sábado, 3 de octubre de 2020

"Todos hermanos" el nuevo documento de Francisco... y un primer análisis

 En el siguiente enlace encontrarán el nuevo documento de Francisco, "Todos hermanos, sobre la fraternidad y la amistad social".

TODOS HERMANOS

Y les aporto un primer análisis del documento, desde la estadística de las palabras, y algunas conclusiones que surgen de ahí. Primero pongo la palabra, luego la cantidad de veces que aparece y luego los números del documento en que aparece.

Trinidad: 1     - sólo en la oración final

Trino: 0

Padre: 4          - 46, 60, 272, Oración al Creador[1]

Hijo: 0

Espíritu: 5      - 112, 223, 280 (x2), Oración cristiana ecuménica

 

Jesús: 25         - 56 (x5 en el texto bíblico citado), 63, 71, 72, 80 (x3), 81, 82, 83 (x2), 84 (x2),

                        85, 95, 140 (x2), 181, 270,[2] 278, Oración cristiana ecuménica

Cristo: 5         - 56, 74, 85 (x2), Oración cristiana ecuménica

Jesucristo: 6   - 56, 238, 240, 270, 277, 280

Dios: 73          - 3, 4 (x3), 5, 24, 48, 54, 56, 57 (x2), 61, 74 (x6), 78, 79, 85(x2), 91(x2), 93, 114, 120, 123 (x2), 124, 140, 142, 144, 145, 162, 166, 175, 195 (x2), 202, 205, 214, 241, 249, 254, 269, 271, 273, 274 (x3), 277, 279, 280 (x2), 281 (x4), 282, 283 (x3), 285 (x6), 286, 287(x3), Oración cristiana ecuménica

 

- Hasta el número 46 no se nombra ninguna persona divina en particular

- Se concentra sobre Jesús en los números 80-85

            En el n° 56 se lo nombra con los tres nombres

            En la oración ecuménica aparece con dos nombres

- Las pocas veces que se habla del Padre y del Espíritu (sumado que a Jesús nunca se lo llama Hijo), en contraste con las 36 veces que se usa Jesús/Cristo/Jesucristo manifiesta que es una encíclica más cristológica que trinitaria.

            - y dada la preponderancia del nombre “Jesús”, la perspectiva hace pensar en una cristología más escriturística y kerigmática, que especulativa.

- Llama la atención que siendo un documento llamado “Todos hermanos” aparezca tan poco la palabra “Padre” aplicada a Dios.

- Pero la masividad de la palabra “Dios” –que triplica a “Jesús”– hace pensar que ésta es la palabra elegida para diseñar una teología monoteísta de la filiación.

- Esto se confirma con la lectura de la introducción de la encíclica, que aporta un elemento relevante para qué concepción de Dios se quiere exponer: "Dios es Amor" (n° 4)





[1] Habría que ver si es aplicable a Dios Padre; podría serlo en la línea de las apropiaciones trinitarias.

[2] 276, pero como genitivo: María, la Madre de Jesís


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