En el siguiente enlace encontrarán el nuevo documento de Francisco, "Todos hermanos, sobre la fraternidad y la amistad social".
Y les aporto un primer análisis del documento, desde la estadística de las palabras, y algunas conclusiones que surgen de ahí. Primero pongo la palabra, luego la cantidad de veces que aparece y luego los números del documento en que aparece.
Trinidad:
1 - sólo en la oración final
Trino:
0
Padre:
4 -
46, 60, 272, Oración al
Creador[1]
Hijo:
0
Espíritu:
5 - 112, 223, 280 (x2), Oración
cristiana ecuménica
Jesús:
25 - 56 (x5 en el texto bíblico citado), 63, 71, 72, 80 (x3), 81, 82, 83 (x2), 84
(x2),
85, 95, 140 (x2), 181, 270,[2]
278, Oración cristiana ecuménica
Cristo:
5 - 56, 74, 85 (x2), Oración cristiana ecuménica
Jesucristo:
6 - 56, 238, 240, 270, 277, 280
Dios:
73 - 3, 4 (x3), 5, 24, 48, 54,
56, 57 (x2), 61, 74 (x6),
78, 79, 85(x2), 91(x2), 93, 114, 120, 123 (x2), 124, 140, 142, 144, 145, 162,
166, 175, 195 (x2), 202, 205, 214, 241, 249, 254, 269, 271, 273, 274 (x3), 277,
279, 280 (x2), 281 (x4), 282, 283 (x3), 285 (x6), 286, 287(x3), Oración
cristiana ecuménica
- Hasta
el número 46 no se nombra ninguna persona divina en particular
- Se
concentra sobre Jesús en los números 80-85
En el n° 56 se lo nombra con los
tres nombres
En la oración ecuménica aparece con
dos nombres
-
Las pocas veces que se habla del Padre y del Espíritu (sumado que a Jesús nunca
se lo llama Hijo), en contraste con las 36 veces que se usa
Jesús/Cristo/Jesucristo manifiesta que es una encíclica más cristológica que
trinitaria.
- y dada la preponderancia del
nombre “Jesús”, la perspectiva hace pensar en una cristología más
escriturística y kerigmática, que especulativa.
-
Llama la atención que siendo un documento llamado “Todos hermanos” aparezca tan
poco la palabra “Padre” aplicada a Dios.
- Pero la masividad de la palabra “Dios”
–que triplica a “Jesús”– hace pensar que ésta es la palabra elegida para
diseñar una teología monoteísta de la filiación.
- Esto se confirma con la lectura de la introducción de la encíclica, que aporta un elemento relevante para qué concepción de Dios se quiere exponer: "Dios es Amor" (n° 4)
[1]
Habría que ver si es aplicable a Dios Padre; podría serlo en la línea de las
apropiaciones trinitarias.
[2] 276,
pero como genitivo: María, la Madre de Jesís
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