domingo, 27 de febrero de 2022

Cómo se realiza un experimento científico

   El método científico que trabaja en el campo de las ciencias naturales funciona con una secuencia que podría describirse así:

   - la observación y descripción de los fenómenos lleva a → descubrimientos

   - los  descubrimientos  plantean → problemas;

   - se comienza a buscar solución a los problemas planteando → hipótesis;

   - las hipótesis conducen a la realización de  → experimentos

   - los resultados de los experimentos se sistematizan en una → síntesis

   - y la síntesis necesita una →verificación

   …que puede llevar a nuevos experimentos, descubrimientos, hipótesis, etc…

 

   A primera vista, si yo tuviera que hacer un ensayo con cuatro vacunas con ratones de laboratorio, comenzaría con seis grupos de cuatro ratones cada uno. Pero en realidad, conviene tener unos doce ratones en cada grupo… luego veremos por qué.

   A los ratones y vacunas los llamaré con números (1,2,3,4) y a los grupos de ratones con letras (A,B,C,D,E,F).

   El primer paso sería inocular con cada vacuna a cada ratón del número correspondiente (ratón 1 con la vacuna 1; ratón 2 con la vacuna 2; etc.) en todos los grupos, menos el grupo F, al que dejo sin vacunar para que sirva de “grupo de control”.

   Después de esto, dejo pasar un par de meses mientras observo cuidadosamente que sucede con todos los ratones.

   Supongamos que muere el ratón 2 del grupo D. Será importante hacer una autopsia para ver la causa de muerte. Y supongamos que al hacer la autopsia descubro una anomalía en el hígado del ratón. Podré establecer la hipótesis que la vacuna 2 puede afectar el hígado… pero es una hipótesis muy débil ‒no sólo porque se basa en un solo caso‒ sino porque yo no hice un estudio previo de la salud de cada ratón antes de comenzar el experimento. Es por eso que, cuando se hacen ensayos clínicos, lo primero es establecer el estado de salud del individuo y establecer su historia clínica. De este modo, yo podré tener claro cuál es mi punto de partida y también podré tener claro si un problema que surge durante el experimento se debe al experimento mismo o a algún problema previo que tenía el individuo.

   A los dos meses continúo con el experimento. Y para ver la interferencia posible que hay entre las vacunas, varío la vacunación: al grupo A lo re-vacuno con las mismas vacunas (ratón 1 con la vacuna 1; ratón 2 con la vacuna 2; etc.). Al grupo E lo dejo con una sola dosis, para que sirva de “grupo de control” de esta segunda etapa del experimento. Y a los tres grupos intermedios le varío la vacunación de este modo:

   - grupo B: ratón 1 con la vacuna 2; ratón 2 con la vacuna 3; ratón 3 con la vacuna 4; ratón 4 con la vacuna 1

   - grupo C: ratón 1 con la vacuna 3;  ratón 2 con la vacuna 4; ratón 3 con la vacuna 1; ratón 4 con la vacuna 2

   - grupo D: ratón 1 con la vacuna 4; ratón 2 con la vacuna 1; ratón 3 con la vacuna 2; ratón 4 con la vacuna 3

   De este modo, tengo cubiertas todas las posibilidades de interrelación que pueden darse con la aplicación de dos dosis. Y aquí se ve por qué era conveniente tener más de un ratón por grupo, si no ‒con la muerte de aquel ratón 2 del grupo D‒ quedaría una posibilidad sin estudiar.

   Naturalmente, aquí es esencial ‒de nuevo‒ mantener una cuidadosa observación y anotación de los datos, para que pueda surgir finalmente un informe fundamentado de los resultados del ensayo.

   Supongamos que mueren los tres ratones 1 del grupo D: puedo estar bastante seguro de que hay serios problemas cuando se dan sucesivamente la vacuna 1 y la vacuna 4. Pero habrá que confirmarlo con más experimentos.

   Obviamente, como algunos efectos pueden darse a mediano o largo plazo, si queremos hacer un estudio serio, la observación y anotación de datos debe prolongarse el tiempo que sea necesario.

   Y hasta aquí hemos presentado un ejemplo con sólo dos dosis. Si tuviéramos que estudiar los efectos de tres dosis con todas sus posibilidades (que son más de 80, con los grupos de control incluidos), naturalmente debería prolongarse el tiempo de estudio y los esfuerzos de observación.

 

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