En algunos espacios científicos aún se pretende sostener la
posibilidad de una objetividad en el conocimiento. Pero esa pretensión está
equivocada.
Es bueno buscar un conocimiento exacto,
preciso, imparcial, etc. Pero la palabra "objetividad" tiene un
problema: supone que la subjetividad humana es un elemento contaminante del
conocimiento, cuando -en realidad- es la posibilidad misma del conocimiento:
podemos conocer porque aplicamos la inteligencia y la voluntad a la
investigación... y la inteligencia y la voluntad constituyen el corazón de la
actividad subjetiva humana.
Y toda mirada humana tiene un elemento de
interpretación que se relaciona con la historia y los conocimientos del sujeto
que observa. Si no hubiera interpretación no sería una mirada humana, sino sólo
una percepción ocular. No estaría actuando el alma, sino sólo el ojo. Si
incluso los perros de Pavlov eran capaces de interpretar una forma geométrica y
vincularla con el alimento o el castigo, cuánto más interpretadora no será la
interioridad de una persona.
Y esto no es un mal, es sólo una parcialidad...
parcialidad imposible de superar porque ningún ser humano puede abarcar todo el
campo del conocimiento.
¿Cómo superar esta parcialidad individual? Con
el diálogo interdisciplinar y la integración del saber.
Pongo un ejemplo
con una simple manzana, para que se pueda advertir la complejidad que puede
haber en temas más amplios y profundos:
–
Cocinero: todo lo que se puede hacer... desde el vinagre de manzana hasta el apple pie
–
Médico o nutricionista: qué nutrientes tiene, cuándo conviene comer, combinado
con qué...
– Ingeniero agrónomo: tipos de manzana, zonas, suelos, riego, clima,
–
Economista: producción, exportación, retenciones o no, ganancias, compensa la
importación de banana
–
Publicista: el uso en publicidad: empresa informática – alusión al Génesis (manzana
mordida)
–
Teólogo: pero en el Génesis no es una manzana, aunque casi todo el mundo lo cree así
(y es simbólico)
–
Abogado: el juicio entre los Beatles y Apple (discográfica e informática)
–
Lingüista: en qué sentido lo decimos (fruto del manzano, cuadrícula de espacio
urbano, etc.)
–
Literato: mitos y cuentos con las manzanas (Grecia, nórdicos...)
–
Bebedor: está el vino, pero también está la sidra…
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