sábado, 31 de julio de 2021

La parábola de la mejor casa

 Enlace para ver el video en youtube: LA PARÁBOLA DE LA MEJOR CASA

Texto:

La parábola de la mejor casa [1]

  

   En una empresa constructora estaban por cumplir sus 25 años de actividad. Entonces, el dueño de la empresa llamó al ingeniero jefe y le dijo que –para festejar el aniversario– quería que construyeran una “casa soñada”. Ya se había elegido el terreno –grande y en un lugar con una vista privilegiada al paisaje local– y la consigna que el dueño le dio al ingeniero jefe es que –para este proyecto– no se preocupara por los costos, sino que le pusiera lo mejor de lo mejor en todos los rubros.

   El ingeniero jefe, a punto para comenzar la construcción, fue a averiguar los precios de los materiales. Y resultó que la bolsa del mejor cemento costaba 1000. Pero el cemento bueno que él siempre usaba costaba a 420… y le pareció demasiada la diferencia. Y, a pesar de la consigna que le había dado el dueño de la empresa, él prefirió usar este cemento más barato. Con los hierros para la construcción pasaba algo parecido: el mejor hierro –acerado y antisísmico– estaba a 1000 pero el hierro bueno que él siempre usaba estaba a 380… así que aquí también compró el hierro más barato. Y así fue haciendo con todo.

   Llegados a la parte eléctrica, había un equipamiento de última generación compuesto de paneles solares que hacía que la casa fuera autosuficiente en cuanto a la energía que necesitaba. Pero era carísimo… así que el ingeniero hizo una instalación eléctrica de muy buena calidad, pero de tipo tradicional.

   El resultado fue una gran casa, pero no la casa súper espectacular que podría haber sido… aunque el dueño de la empresa no sabía esto.

   Cuando el ingeniero jefe lo llevó al dueño a recorrer la casa terminada, el dueño igualmente quedó satisfecho con la casa.

   Y al salir a la calle para contemplarla desde afuera, el dueño de la casa le da un abrazo al ingeniero jefe y le dice: “Esta casa es para vos”.


[1] Esta parábola se la escuché al P. Eddy, el monje trapense que era el capellán de las hermanas trapenses de Hinojo, allá por los años ´80.


domingo, 25 de julio de 2021

Clases de teología y espiritualidad cristianas - Agosto 2021

 

Los distintos modos de “ser iglesia” que manifiesta el Nuevo Testamento

Desde el miércoles 4 de agosto, de 19 a 21 hs

    Ser iglesia y vivir como iglesia significa ser y vivir en comunión, a imagen de la Trinidad divina, y por su gracia. Y la comunión no es uniformidad, sino “unidad en la diversidad”.

   Esto ya se nos enseña claramente en el Nuevo Testamento, cuyos textos muestran diversas maneras de vivir como comunidad de Jesús, como lo ha mostrado Raymond Brown en su libro “Las iglesias que los apóstoles nos dejaron”, que ya es un clásico.

   A partir de la primera semana de agosto iremos estudiando cada capítulo del texto de Brown, que tiene, además, el valor de haber nacido de una experiencia ecuménica: Brown fue el primer católico convocado para exponer en las Conferencias de Sprunt (Sprunt Lectures) ante un auditorio mayoritariamente protestante.

    Con lucidez cristiana y honestidad intelectual, Raymond Brown recorre textos del Nuevo Testamento, no sólo para entender lo que significaron en aquel  momento, sino también para aplicarlo a nuestras comunidades hoy.

   Los sucesivos temas serán los siguientes:

Clase

Tema

Fecha

1.       

Las Cartas Pastorales:

la importancia de la estructura eclesial

4 agosto

2.       

La tradición paulina de Colosenses y Efesios:

la Iglesia que ha de amarse como Cuerpo de Cristo

11 agosto

3.       

La tradición paulina de Lucas-Hechos:

la Iglesia y el Espíritu

18 agosto

4.       

La tradición petrina de I Pedro:

la Iglesia como Pueblo de Dios

25 agosto

 

    Cada clase durará un total de 2 horas, comenzando con unos 50 minutos de exposición, un recreo de 10 minutos y en la segunda hora responderé las preguntas que surjan y dialogaremos sobre el tema.

   El costo de cada clase es de $ 250.

   Y si alguien quiere hacer todo el curso hay un descuento del 20% que hace un total de $ 800 para las 4 semanas.

   No hace falta pagar el curso de antemano, ni es necesario pagarlo en una sola vez.

   Se podrá pagar con trasferencia bancaria o con mercadopago).

 

   A quienes les interese el curso pueden escribirme al email: los12sentimientos@gmail.com

  Si alguien tiene sugerencias de otros días u horarios también puede escribirme allí.

 

    En septiembre completaremos los temas del libro de Brown, considerando los escritos de Juan (Evangelio y Cartas) y de Mateo. Completaremos septiembre con una reflexión sintetizadora en base a los conceptos/experiencias del “don de sí mismo” y la “comunión”.

 

sábado, 17 de julio de 2021

La parábola del libro de los ejercicios físicos

 En el siguiente enlace podrán ver una parábola sobre la importancia de la práctica de la Palabra de Dios, incluso para su correcta interpretación.

PARÁBOLA DEL LIBRO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS

sábado, 10 de julio de 2021

La parábola de “El Verbo y los verbitos”

    Si yo pronuncio mi nombre, produzco un efecto muy pequeño: una breve vibración del aire, un tenue sonido... apenas un pobre par de sílabas.

            Pero, cuando en la eternidad, Dios Padre pronuncia su Nombre... ¡tiembla el universo! Pues ese Palabra que pronuncia lo expresa exhaustivamente, tal como Él Es: es Eterna, es Infinita, es Perfecta... ¡es Persona! Es la Segunda Persona de la Trinidad: Dios Hijo.

            Y también, cada vez que un ser humano es creado, Dios dice una palabra. En este caso se trata de una palabra limitada, que comienza a existir en un momento dado del tiempo: es el nombre de cada uno de nosotros.

            Por eso, podemos decir que el Hijo es el Verbo, y nosotros somos... ¡verbitos!.

 

2. Explicación de la parábola.

 

            En esta parábola comparamos la generación del Hijo en la eternidad, con la creación de los seres humanos en el tiempo.

En primer lugar marquemos las diferencias entre el Hijo y nosotros. Como vemos en la Sagrada Escritura (ver por ejemplo: Filipenses 2, 5-11; Mateo 22, 41-45; Juan 1, 1-18; Hebreos 1, 1-4) y como confiesa la fe de la Iglesia: el Hijo “es engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre” (Credo de Nicea-Constantinopla). En cambio –y parafraseando las palabras del Credo–, nosotros somos “creados, no engendrados, de una naturaleza distinta a la del Padre”, es decir, creados “de la nada”. En dos palabras el Hijo es Persona Divina, nosotros somos personas creadas.

Habiendo clarificado esto, es hermoso ver también los puntos de comparación positiva que podemos ver entre el Hijo y nosotros:

   – Jesús es el Hijo, y nosotros también somos hijos de Dios, por medio de la gracia.

   – Jesús es la “Imagen del Dios invisible” (Colosenses 1, 15), y nosotros hemos sido creados a “imagen y semejanza” de Dios (Génesis 1, 16-27).

   – Y también vale la comparación que intentamos en la parábola, basándonos en la teología del Evangelio según San Juan: el Hijo es el Verbo o Palabra del Padre, que expresa perfectamente el infinito misterio del Padre, y nosotros somos “verbitos”: palabras limitadas y creadas que expresamos un pequeño destello de la infinita perfección de Dios.

¿Por qué al Hijo se lo llama Verbo o Palabra? Porque uno de los modos de intentar comprender la generación del Hijo en la eternidad es el que, brevemente, describíamos en la parábola. Es decir: el Padre expresa todo aquello que Él es, y así engendra al Hijo que es su Verbo o Palabra. Por eso el Hijo es en todo igual al Padre –Eterno, Infinito, Omnipotente... y Personal–, salvo en aquello que justamente diferencia al Padre del Hijo: el Padre engendra y el Hijo es engendrado.

            Pero hay más... y esto con relación a nosotros. Cuando cada uno de nosotros nació, nuestros padres nos pusieron un nombre, según su mejor gusto e intención. Y con este nombre andamos por la vida. Pero hay otro nombre –más profundo– que es la palabra que Dios pronunció cuando nos pensó y creó. Y éste es nuestro verdadero nombre: la palabra que define nuestra persona irrepetible; palabra misteriosa, incluso para nosotros mismos. Esta palabra es nuestro verdadero nombre, el “nombre nuevo” del que habla el Apocalipsis (2, 17). Es nuestro propio misterio profundo, que sólo terminaremos de develar cuando lleguemos a Dios.

Por todo esto podemos decir que el Hijo es el Verbo y nosotros somos verbitos: el Hijo expresa todo lo que el Padre es. En cambio, cada uno de nuestros nombres limitados expresa limitadamente un aspecto de la infinitud de la Divinidad.

Finalmente, propongo dos caminos que nos pueden llevar a vislumbrar algo de nuestro “nombre nuevo”.

Un camino es la oración. Pues, a veces, cuando la oración se vuelve contemplación, no sólo se vislumbra un poco más acerca de Dios, sino que también –como “de rebote” o como por un reflejo– se puede vislumbrar un poco más acerca de nuestro propio misterio.

Otro camino es la lectura orante de la Biblia. Los antiguos sabios cristianos –los Padres de la Iglesia– decían que tras las múltiples palabras de la Biblia, se escondía Aquel que es “la Palabra”. También podríamos pensar que nuestro nombre nuevo se esconde en algún versículo de la Biblia. De hecho, Isabel de la Trinidad encontró su nombre nuevo en la Carta a los Efesios: “alabanza de su gloria” (1, 6.12.14).

Quizá también nuestro verdadero nombre se encuentre en una pequeña palabra, que está en la Palabra.

 

martes, 6 de julio de 2021

Video con la parábola y la reflexión del sábado 3 de julio

 En el siguiente enlace podrás ver el video con la parábola llamada "Jesús sentado sobre la pared" que trata sobre el tema de la fe.

VIDEO: PARÁBOLA DE JESÚS SENTADO SOBRE LA PARED

Clase sobre “El camino de Jesús en el evangelio de Marcos”

 

Miércoles 7 de julio         19 a 21 hs

Clase sobre “El camino de Jesús en el evangelio de Marcos”

Costo de esta clase $ 250

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81730738707?pwd=YWZwRlBESnJtdkpQdFIvRjBWN1ZGQT09

ID de reunión: 817 3073 8707
Código de acceso: 422234


Las cuatro clases del mes: $ 800

Próximas clases: la figura de Jesús en Mateo, Lucas y Juan

Los miércoles 14, 21 y 28 respectivamente

Por más información: escribir a: los12sentimientos@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2021

Encuentro Zoom de Jorge Fazzari - Parábolas y reflexiones

 

Cuándo

 sáb 3 jul 2021 11:30  Hora estándar de Argentina - Buenos Aires

Dónde

https://us02web.zoom.us/j/86507389985?pwd=Nk8xWnlXajNnaDdCUFFsL0N1RUhrdz09 (mapa)

Invitados

los12sentimientos@gmail.com - organizador

Jorge Fazzari le está invitando a una reunión de Zoom  programada.

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86507389985?pwd=Nk8xWnlXajNnaDdCUFFsL0N1RUhrdz09

ID de reunión: 865 0738 9985
Código de acceso: 028770