En estos días, la liturgia diaria de la Iglesia nos propone la lectura continua del Primer Evangelio. Vayan aquí un par de esquema para ayudar a su lectura.
El primer esquema abarca el conjunto de Mateo, según la sistematización que se suele llamar el "Pentateuco del Reino", dado que hay cinco secciones simétricas (con narración y discurso) que sintetizan los distintos aspectos del Reino de Dios: desde su fundación hasta su consumación. Estas cinco secciones están enmarcadas con dos secciones puramente narrativas que relatan el origen y la pascua del Mesías. Con lo cual se completan 7 secciones, muy al gusto de Mateo, que tiene preferencia por este número que simboliza la perfección.
Este es el esquema que propone, por ejemplo, la Biblia llamada "El libro del Pueblo de Dios".
Como indican las líneas inferiores, hay una correspondencia temática entre las columnas con la estructura que suele llamarse de "quiasmo" (a mí, en catequesis, me sirve decir que es una "estructura capícúa").
El segundo esquema también relacionado con el número 7. Aquí se manifiesta la estructura del Sermón de la Montaña (Mt 5-7), que también está diseñada como un quiasmo. Hay que empezar a leer por la columna de la izquierda (de abajo hacia arriba, como indican los números del 1 al 7) y -después de llegar al centro o cumbre que es la oración y el "Padrenuestro"- "bajamos" por la columna de la derecha. Como se ve, los temas que están a la misma altura y con el primer número igual (por ejemplo 3.1 y 3.2) se corresponden temáticamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario