domingo, 29 de diciembre de 2024

Sobre la búsqueda de la felicidad

  

   Al principio de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que todo ser humano desea, por naturaleza, ser feliz.

    Pero vemos que la mayoría de las personas no son felices.

    Ante esto, nuestra primera conclusión debería ser: no es tan fácil lograrlo.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jesús tiene un par de palabras, al menos, sobre esto:

   “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán”, dice Jesús en la versión de Lucas (13,24)

   La versión de Mateo es más drástica aún: “"Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran” (7,13s).

   Digo que la versión de Mateo es más drástica, pues en Lucas hay un esfuerzo por entrar que no llega a buen término: fallan las fuerzas. Pero en Mateo dice que “son pocos los que le encuentran”: aquí ya es la percepción la que falla, que no logra discernir el camino.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Permítanme no ser optimista...

 

Inventamos la dinamita y, en lugar de usarla sólo en minería e ingeniería, la usamos para volarnos en pedazos unos a otros. Y, para calmar nuestra conciencia, establecimos los Premios Nobel.

Descubrimos la energía atómica y, en lugar de usarla sólo para nuestro bienestar, inventamos la bomba atómica y la usamos sobre población civil. Y para calmar nuestra conciencia, establecimos el 6 de agosto como el Día del Niño.

Desarrollamos la Inteligencia Artificial y…. si queda alguno, vaya pensando un evento conmemorativo indignante.

----------------------------------------------

Como he recibido un par de comentarios acerca de la reflexión anterior, agrego un par de precisiones:

1. No es necesario que siempre una reflexión termine con una mirada de esperanza: a veces, terminar de un modo duro es la manera de abrir una puerta a la esperanza, mostrando lo drástico de la situación y la necesidad imperiosa de hacer algo. Por ejemplo: cuando Jesús concluye el Sermón de la Montaña en el evangelio según san Mateo, con la comparación de las casas construidas sobre roca y sobre arena, la frase final (del Sermón) es dura: "y su ruina fue muy grande". Y podemos encontrar otros ejemplos en el evangelio donde Jesús busca conmocionar a su auditorio para que se despabilen...

2. Hay otras cosas que inventamos con buenas intenciones y terminamos usándolas para el mal:

- la invención del dinero buscó facilitar el trueque, con un elemento de permitía un intercambio multilateral en lugar del trueque bilateral. Fue una buena idea. Pero cuando uno observa los datos de concentración de la riqueza (que es creciente) ve que el dinero se ha transformado en una herramienta de desigualdad, sometimiento, exclusión y muerte.

-  cuando comenzó internet era un lugar de creatividad y libertad. Hoy se transformó en un instrumento de control social, intromisión en la intimidad, influencia indebida en las elecciones democráticas por parte de agentes externos, fraudes, canal de noticias falsas y desinformación....

domingo, 8 de diciembre de 2024

Las iglesias domésticas en el cristianismo primitivo

   La primera “iglesia doméstica” es aquella que recibirá el Espíritu Santo en Pentecostés. Allí estaban reunidos, en “el aposento alto (hyperóon)”, los Apóstoles que “perseveraban unánimes en la oración, con las mujeres, con María la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch 1,13s). 

   En el contexto de una celebración mariana de nuestra Iglesia Católica debemos recordar que María es laica, casada, madre de familia y que la Sagrada Familia de Nazareth es el anticipo de aquella familia de Jesús constituida por quienes creemos en Él (Cf. Lc 8,19-21). 

   También en una casa de familia, Jesús celebró la Última Cena "en una sala grande, dispuesta en el piso superior" (Mc 14,15), en el contexto de la cena pascual judía que es un rito familiar, celebrado en casa y presidido por el padre de familia (o en ausencia de éste, por el hermano mayor: Cf. Rm 8,29).

   En el siguiente artículo ‒perteneciente a los comentaros bíblicos ecuménicos conocidos en lengua alemana como EKK‒ el biblista Peter Stuhlmacher aporta un estudio sobre el desarrollo de las Iglesias domésticas cristianas en el Nuevo Testamento y en los siglos II y III.

LAS IGLESIAS DOMÉSTICAS EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO