sábado, 21 de diciembre de 2024

Permítanme no ser optimista...

 

Inventamos la dinamita y, en lugar de usarla sólo en minería e ingeniería, la usamos para volarnos en pedazos unos a otros. Y, para calmar nuestra conciencia, establecimos los Premios Nobel.

Descubrimos la energía atómica y, en lugar de usarla sólo para nuestro bienestar, inventamos la bomba atómica y la usamos sobre población civil. Y para calmar nuestra conciencia, establecimos el 6 de agosto como el Día del Niño.

Desarrollamos la Inteligencia Artificial y…. si queda alguno, vaya pensando un evento conmemorativo indignante.

----------------------------------------------

Como he recibido un par de comentarios acerca de la reflexión anterior, agrego un par de precisiones:

1. No es necesario que siempre una reflexión termine con una mirada de esperanza: a veces, terminar de un modo duro es la manera de abrir una puerta a la esperanza, mostrando lo drástico de la situación y la necesidad imperiosa de hacer algo. Por ejemplo: cuando Jesús concluye el Sermón de la Montaña en el evangelio según san Mateo, con la comparación de las casas construidas sobre roca y sobre arena, la frase final (del Sermón) es dura: "y su ruina fue muy grande". Y podemos encontrar otros ejemplos en el evangelio donde Jesús busca conmocionar a su auditorio para que se despabilen...

2. Hay otras cosas que inventamos con buenas intenciones y terminamos usándolas para el mal:

- la invención del dinero buscó facilitar el trueque, con un elemento de permitía un intercambio multilateral en lugar del trueque bilateral. Fue una buena idea. Pero cuando uno observa los datos de concentración de la riqueza (que es creciente) ve que el dinero se ha transformado en una herramienta de desigualdad, sometimiento, exclusión y muerte.

-  cuando comenzó internet era un lugar de creatividad y libertad. Hoy se transformó en un instrumento de control social, intromisión en la intimidad, influencia indebida en las elecciones democráticas por parte de agentes externos, fraudes, canal de noticias falsas y desinformación....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario