viernes, 28 de diciembre de 2018

El Nacimiento del Mesías, por Raymond Brown


   En el siguiente enlace se puede leer y bajar una de las obras magnas del gran biblista estadounidense.
   Y este tiempo de Navidad puede ser propicio para su lectura. Es un libro accesible, que el autor pensó para que sea leído también por personas que no son especialistas en la ciencia bíblica o en teología. Como botón de muestra se puede leer hasta la página 33 y allí se podrá ver su estilo y los frutos de su lectura.



miércoles, 26 de diciembre de 2018

Y el Lógos se hizo carne y habitó entre nosotros...


   Una lectura central de la liturgia navideña es Jn 1,1ss, que se suele llamar el Himno a la Palabra de Dios. Pero, en realidad, el vocablo “Palabra” no es el mejor para traducir el texto griego de Juan que dice “Lógos”. Una de las razones principales es que la “palabra” tiene algún elemento material: si es palabra escrita tiene imagen, si es palabra hablada tiene sonido. En cambio, el “lógos” es completamente espiritual (también en el texto de Juan) hasta que en el v. 14 dice: “y el Lógos devino carne y acampó entre nosotros”.
   “Lógos” significa idea, pensamiento, discurso, conocimiento, ciencia... y, también, sabiduría, (entre otras acepciones). Y dado que este himno joánico se inscribe en la tradición de los himnos a la Sabiduría divina que comienza en el Antiguo Testamento (de hecho la palabra “acampó” del v. 14 se relaciona con Eclesiástico 24,8) quizás la mejor palabra en castellano para traducir el “lógos” de Jn 1 sería “sabiduría”: “En el principio existía la Sabiduría, y la Sabiduría estaba hacia Dios y la Sabiduría era la divinidad”.
   Personalmente, y dada la riqueza de la palabra griega, prefiero trasladarla sin traducirla: “En el principio existía el Logos, y el Logos estaba hacia Dios, y el Logos era la divinidad”.
   Por otra parte, este Lógos divino no permanece solamente en el interior de la divinidad, sino que se vuelca en la creación del mundo: “Todo se hizo por medio de Él (el Lógos) y sin Él no se hizo nada... estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por Él…” (Jn 1,3.10). Hay, entonces, una impronta lógica en las realidades creadas por Dios. Y aquí podemos hacer una ampliación trinitaria, buscando contemplar la acción de las Tres Personas en la creación: cada ser está dotado de “ser, diseño y dinamismo” o también de “firmeza, verdad y bondad propias” (GS 36,2) lo cual nos puede remitir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Pensemos por ejemplo en un átomo: existe, tiene un diseño y tiene dinamismo… y todo eso conforma la realidad única del átomo. Y también cada uno de nosotros tiene su existencia, su diseño de origen (tanto físico como espiritual) y su vida y dinamismo…

Dos derivaciones teológicas del texto:

1. Dios es lógico. Dado que el Lógos está en Dios y es la divinidad, Dios no es álogo. La lógica divina, obviamente, superará infinitamente a la lógica humana (y sobre todo a alguna de ellas, como la “lógica del mercado”). Pero Dios no es absurdo, ni absolutamente incomprensible para el hombre. Con lo cual no hay lugar para una “fe ciega”, sino que lo que corresponde es una fe lúcida, por la cual el conocimiento humano va entrando en sintonía con la Sabiduría divina…

2. Las realidades del mundo tienen su naturaleza propia. El concepto de "lógos" que usa Juan para designar a la Persona del Hijo en su existencia eterna, lo usa el pensamiento clásico para designar el diseño que encuentra en las realidades del mundo. El nexo entre una dimensión y la otra lo hace el propia texto joánico en los versículos 3 y 10 que citamos: el Lógos divino pone su impronta lógica ‒de diseño, de forma, de figura‒ en las realidades que son creadas. A la luz de este texto joánico parece muy difícil poder renunciar al concepto de naturaleza, como hacen algunas filosofías contemporáneas que sostienen que todo es construcción cultural…

lunes, 17 de diciembre de 2018

Economía libre o Economía planificada


   La "economía del mercado libre" que la escuela de Chicago de Milton Friedman & Cía. ha logrado imponer en las últimas décadas como si fuera la única posibilidad ‒o la mejor‒ en realidad, era vista como una excentricidad hasta mediados del siglo XX, y sigue siendo una contradicción con el concepto mismo de economía.
   La misma palabra “economía” está compuesta por dos vocablos griegos: “oikos” que es “casa” y “nómos” que es “ley”, “norma” o “regulación”: la economía es el modo inteligente, prudente, planificado como el padre de familia organiza la actividad laboral para el bien de la familia.
   Con lo cual la idea misma de planificación y regulación está en el concepto mismo de economía. Una “economía libre” en el sentido de ausente de regulación y planificación es un oxímoron.
   Que la libertad es un bien humano y que debe ser resguardada y promovida también en el ámbito económico significa impulsar la creatividad, ingenio, compromiso, imaginación, etc. de las personas en ese ámbito económico. Pero muchas veces se utiliza como excusa para que grandes conglomerados económicos arrasen con la vida de la gente, sin ser detenidos ni controlados por nadie.
   También significa que las personas estén sujetas a todo tipo de incertidumbres respecto de su futuro, pues "los mercados" o "las variables económicas" pueden modificarse sin límites, sumiéndolas eventualmente en la desocupación y/o en la pobreza.
   O sea que se utiliza un bien tan noble como la libertad para imponer la injusticia sin que nadie proteste (o se le reconozca el derecho a protestar) pues esas son "las reglas de juego"... de un juego sin reglas.
   
   

Injusticia Sociedad Anónima


    El año pasado ‒con un dólar a $ 17‒ comprar un bien valuado en dólares o realizar un viaje al exterior costaba menos de la mitad de lo que cuesta hoy. O sea: hoy hay que trabajar más del doble de lo que se necesitaba trabajar hasta el año pasado para lograr lo mismo. La pregunta es ¿por qué?
   ¿Acaso la gente trabaja la mitad del tiempo que trabajaba el año pasado? No. 
   ¿Acaso disminuyó su productividad a la mitad? No.
   Si nuestro trabajo es de la misma calidad y cantidad que el año pasado, pero nuestras posibilidades se redujeron a menos de la mitad en algunos rubros, alguien nos ha robado.
   Los economistas podrán esforzarse en dar explicaciones de todo tipo, pero el hecho no cambia: debemos trabajar el doble para lograr lo mismo.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Estados Unidos se achinó y el peligro del cambio climático se incrementa [1]



   Una de las decisiones de Donald Trump fue la salida unilateral de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que implica un límite para los estados firmantes respecto del volumen de contaminación que pueden producir.
   Con esto, en lugar de intentar que China se incorpore a ese Acuerdo y reduzca sus emisiones, Estados Unidos comenzó a hacer lo mismo que China: contaminar sin control.
   ¿Cuál es el resultado? En 2017 y 2018 se invirtió el dinamismo decreciente que tenían las emisiones de CO2 que volverán a tener niveles récord este año.[2]
   Por supuesto, las economías de China y USA están en crecimiento… en un mundo que cada vez está más cerca de una catástrofe climática y social globales, como alertaba Francisco en su encíclica Laudato Si, y como las oficinas federales le advierten a Trump, ante cuyos informes que suman más de 1500 páginas, toda su respuesta fue: “No me la creo”.[3]
   Economías nacionales en crecimiento en un mundo que se desequilibra es algo tan promisorio como estar ganando una fortuna al poker... en el Titanic.
   Si los líderes mundiales no hacen caso del gran problema que causará grandes daños al planeta y a todos quienes vivimos en él, va siendo hora de que empecemos a elegir líderes que se hagan cargo del problema y de su solución.
   Si la humanidad va a tener una oportunidad de sobrevivir -y de mantener su carácter humano- no será con el modelo egoísta de competencia que campea ahora, si no con un modelo de colaboración solidaria y responsable.
   Una posibilidad concreta de un modelo de colaboración puede leerse en este mismo blog en la entrada "Economía fraterna" y las dos que la continúan:  ECONOMÍA FRATERNA



[1] Para este “achinamiento” de USA puede verse el artículo de BBC News: Trump y su salida del Acuerdo de París
[2] Véase el informe que presenta el diario El País: Incremento de CO2
[3] Véase el siguiente link: "No me la creo" Desde este link también se puede acceder a un resumen de los informes estadounidenses que mencionamos.