El título “Emmanuel”, es decir, “Dios con nosotros (meth´ hemón ho Theós)” es lo primero que se nos dice de Jesús en el Evangelio según San Mateo. Y también será el cierre de Mt 28,20: “Yo con ustedes estoy (Egó meth´ hymón eimí) todos los días hasta el fin del mundo”.
En medio del evangelio, Jesús especifica
varias presencias especiales:
1. “El que a ustedes recibe, a mí me recibe, y el que me
recibe a mí, recibe al que me envió” (10,40: Cf. 10,14: “…Y si no los reciben
ni escuchan sus palabras”; Cf. Lc 10,16).
2.
“Y cualquiera que recibiere en mi nombre
a un niño como éste, a mí me recibe” (18,5).
3. “…si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra
para pedir algo… pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre allí estoy yo en
medio de ellos.” (18,19s).
4. “…tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me
dieron de beber… pues cada vez que lo hicieron con uno de mis hermanos más
pequeños, conmigo lo hicieron” (25,31ss).
5. “…esto es mi cuerpo… esta es mi sangre… desde ahora no
beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con ustedes (meth´ hymón), nuevo, en el Reino…” (26,26ss).[1]
Con lo cual, al estilo de Mateo –que
articula su Evangelio y sus textos con el número 7– tenemos que Jesús es Emmanuel
de 7 formas complementarias…
Y también se produce una revelación final:
lo que se anunciaba sin un verbo en Mt 1,23 ‒aunque confesando que se trataba
de “Dios”‒ se manifiesta con el nombre divino revelado a Moisés en Ex 3,14: “Yo
soy (Egó eimí)” pero con una
construcción gramatical que insinúa la acogida de la comunidad en medio de la
divinidad: “Yo con ustedes estoy (Egó meth´
hymón eimí)” [2]... la comunión eclesial -signo e instrumento de la comunión humana- es acogida en la Comunión de la Trinidad.
[1] Mateo,
que no escribe un “tomo 2” de su obra como hace Lucas con Hechos de los Apóstoles, nos propone algo similar a lo que hace
Lucas allí. Pues podemos
sistematizar estas presencias de Jesús en Mt, con el esquema que nos propone
Lucas en Hch 2,42: la enseñanza de los Apóstoles (= Mt 10,40.14), la vida en
comunidad donde nadie pasa necesidad (= Mt 18,5.19s; 25,31ss); la fracción del
pan (= Mt 26,26ss); las oraciones (= Mt 18,19s).
[2] Recordemos que en griego ‒como sucede en
algunos idiomas modernos como el inglés‒ el mismo verbo significa “ser” y
“estar”.
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