"Kefá" (en arameo) no es "Pedro" sino
"piedra"; no es un nombre de persona, sino un símbolo que indica una
tarea y una posición.[1] Y el texto es claro:
"y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia". Es decir: "Pedro" está debajo,
sosteniendo a la comunidad... trabajo arduo y servicial. Lo cual es muy distinto a la
figura de un monarca que está encima de una estructura vertical.
Y esto nos lleva al otro elemento: las llaves, que son el símbolo del "primer ministro" (cf. Isaías 22, 22). Si hay un monarca en este texto de Mt 16 es Jesús, que es el Mesías (o sea, el Ungido: el Rey descendiente de David).
Y esto nos lleva al otro elemento: las llaves, que son el símbolo del "primer ministro" (cf. Isaías 22, 22). Si hay un monarca en este texto de Mt 16 es Jesús, que es el Mesías (o sea, el Ungido: el Rey descendiente de David).
Y el símbolo del "primer ministro" indica también que hay otros ministros: indica al colegio de los Doce Apóstoles al cual Pedro pertenece.
A semejanza de la Trinidad, que es comunión, Jesús piensa una Iglesia Comunión en la cual también los Doce son una comunión dentro de la misma Iglesia.
[1]
Esto queda claro sobre todo en un texto de Lucas: Jesús “llamó a sus discípulos y eligió doce de entre
ellos, a los que puso el nombre (onómasen) de Apóstoles: A Simón, a quien puso el nombre (onómasen) de Pedro…” (6,13s). De aquí se sigue que, si “Apóstol” no es nombre
de persona, “Pedro” tampoco: son nombres que indican una tarea y una misión. En
el texto griego original, que ponemos entre paréntesis, la palabra es
exactamente la misma.
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