domingo, 27 de agosto de 2017

El lugar de Pedro en la Iglesia

   En Mt 16 hay dos elementos que sitúan a Simón Pedro en la Iglesia: el propio nombre de Kefá ‒que Jesús inventa para aplicar a Simón‒ y el símbolo de las llaves.
   "Kefá" (en arameo) no es "Pedro" sino "piedra"; no es un nombre de persona, sino un símbolo que indica una tarea y una posición.[1] Y el texto es claro: "y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Es decir: "Pedro" está debajo, sosteniendo a la comunidad... trabajo arduo y servicial. Lo cual es muy distinto a la figura de un monarca que está encima de una estructura vertical.
   Y esto nos lleva al otro elemento: las llaves, que son el símbolo del "primer ministro" (cf. Isaías 22, 22). Si hay un monarca en este texto de Mt 16 es Jesús, que es el Mesías (o sea, el Ungido: el Rey descendiente de David).
   Y el símbolo del "primer ministro" indica también que hay otros ministros: indica al colegio de los Doce Apóstoles al cual Pedro pertenece.

   A semejanza de la Trinidad, que es comunión, Jesús piensa una Iglesia Comunión en la cual también los Doce son una comunión dentro de la misma Iglesia.


[1] Esto queda claro sobre todo en un texto de Lucas: Jesús “llamó a sus discípulos y eligió doce de entre ellos, a los que puso el nombre (onómasen) de Apóstoles: A Simón, a quien puso el nombre (onómasen) de Pedro…” (6,13s). De aquí se sigue que, si “Apóstol” no es nombre de persona, “Pedro” tampoco: son nombres que indican una tarea y una misión. En el texto griego original, que ponemos entre paréntesis, la palabra es exactamente la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario