sábado, 13 de julio de 2024

"No temer" en el evangelio según San Mateo

1. Elenco de citas (relevamiento de datos)

1.      Mat 1:20  Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le apareció en un sueño, diciendo: José hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque lo que en ella es engendrado, es del Espíritu Santo. 

2.      Mat 10:26  Así que, no les temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. 

3.      Mat 10:28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a Aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 

4.      Mat 10:31  Así que, no temáis; de más estima sois vosotros que muchos pajarillos. 

5.      Mat 14:27  Pero enseguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! 

6.      Mat 17:7  Entonces Jesús vino y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.

7.      Mat 28:5  Y respondiendo el ángel (del Señor: cf. v.2), dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.


2. 2. Reflexiones (interpretación de los datos)

- La expresión aparece 7 veces en Mateo, lo cual no es casual: comenzando con la estructura del propio evangelio en 7 partes.[1] También sucede con muchas expresiones, conceptos y estructuras.[2]

- Como la estructura del evangelio, aquí la primera y la última apariciones son semejantes entre sí y diferentes a las 5 que quedan en medio: quien dice la expresión es “el Angel del Señor”, mientras que en los otros 5 casos es siempre Jesús y en plural: “No teman”.[3]

- De las 5 veces en que Jesús pronuncia la expresión, 3 de ellas están en el “Discurso a los Apóstoles” de Mt 10: allí se forma una estructura de tres frases; y en la frase de en medio se completa la idea del temor agregándole el “temor de Dios” (que sí compete tener).

- Las otras 2 veces en que Jesús dice la expresión son sucesos: “Jesús sobre el mar” y “la Transfiguración”. Estos sucesos forman parte de una estructura más amplia y rica, que se relaciona con el título “Hijo de Dios” aplicado a Jesús, y que se puede esquematizar así:

3,17

14,33

16,16

17,5

27,54

Bautismo

Jesús sobre el mar

Pedro

Transfiguración

La  Cruz

“Este es mi Hijo”

“Verdaderamente...

...Hijo de Dios.”

“Tú... Mesías...

Hijo del Dios vivo” [4]

“Este es mi Hijo”

“Verdaderamente...

Hijo de Dios.”

 

“No teman”: 14,27

 

“No teman”: 17,7

 

 

- Como se puede ver en la estructura, los dos lugares en que aparece la expresión son simétricos, a ambos lados de “la confesión de fe de Pedro”, que queda en el centro.

- La primera aparición del Ángel del Señor despeja el camino para el nacimiento de Jesús; la última, lo despeja para el anuncio de su Resurrección.



[2] En Mateo 7 veces se menciona a Abraham; y 7 veces a Moisés. 7 veces se usa el verbo elálesen (= “habló”; con esta conjugación, siendo un verbo arcaico: cf. Mt 9,33); en 7 versículos aparece el verbo eleéo (= “tener misericordia”: cf. Mt 5,7). 7 veces aparece el adverbio sfódra (= “vehementemente”: Cf. 2,10). En 14 versículos aparece la palabra “ciego/s”: 7 veces en boca de Jesús, y 7 veces como parte de la narración de Mateo. Y aparecen 7 montes: ver la entrada en este mismo blog: 7 Montes en el Evangelio de Mateo También sucede que 14 veces se dice ¡Ay! de los que no creen y se convierten (Cf. Mt 11,21) y 13 veces se dice lo opuesto: "Bienaventurados" (Cf. Mt 5,3ss): no se dice 14 veces, pues Mateo espera que el "Bienaventurado 14" sea el lector de su evangelio...

[3] La primera y la última partes del evangelio según Mateo son puramente narrativas: el origen (“génesis”: Mt 1,1) del Mesías (Mt 1-2) y la Pascua del Mesías (Mt 26-28). En medio, quedan 5 partes articuladas con dos secciones: una narrativa y, a continuación, un discurso, como se ve en el primer esquema de la nota 1.

[4] Esta expresión –“Dios vivo”– es dicha por Pedro, jefe del Pueblo de la Nueva Alianza en su confesión de fe sobre Jesús, y sólo será repetida en el ultimatum que le hace a Jesús el Sumo Sacerdote, jefe del Pueblo de la Antigua Alianza... quien no cree en Jesús, y lo condena por blasfemo (26,63)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario