Lo que sigue son unos apuntes sobre San Pablo que utilicé en una charla que dí el sábado pasado, y que -dada la escuetez de la expresión- será útil sobre todo a quienes estuvieron presentes (a quienes prometí subir el material aquí).
Con este enlace se accede al power point que proyecté: ALGO SOBRE SAN PABLO
1. Teólogo y misionero: amor a Dios y amor al prójimo,
contemplación y misión.
Cf. Fil 1, 21-24; 2Co 12,1ss.
2. Conjugaba en él las tres culturas: judío, griego y romano
(Fil 3,5ss; Hch 9,11; 21,39; 22,10; 22,22ss).
- hizo en
su propio corazón el “trasvasamiento cultural” antes de comunicarlo
- nosotros
somos cristianos y vivimos en una época nueva: “aggiornamento”
3. Relación con los Doce
-
complementariedad y tensión creativa (APÓSTOL, pero no desde el principio…)
-
tensión como los sacerdotes del Templo y los profetas en el AT
- el
principio petrino, (mariano) y paulino… 1 Co 1,17
4. Volver a las
fuentes: Iglesia con organización y carismas (¿jerárquica?).[1]
- Iglesia comunión:
el símil del cuerpo: 1Co 12; Rm 12.
- La
presencia directiva del Espíritu (Hch 13,1ss; 16,6ss +)
-
discernimiento comunitario, diálogo,
- Moral y
mística de las virtudes teologales…
- Gal 4,4-6…
- 1 Co 13;
- Rm 8 y su contexto… (y relación
con Gal)
5. Las iglesias que los Apóstoles nos dejaron: la herencia
paulina.[2]
- Lc-Hch
-
Pastorales
- Ef-Col
‒ En la tradición paulina representada por las Cartas
Pastorales (a Timoteo y a Tito) se privilegia la estructura
eclesial para asegurar la continuidad en tiempos de crisis. Esta misma
situación de crisis hace que se aferren a la doctrina recibida y que se insista
en la autoridad de los maestros oficiales.
‒ En la tradición paulina representada en las Cartas
a Colosenses y Efesios, la Iglesia es un cuerpo que tiene a Cristo
por Cabeza, y en la cual el amor mutuo es el vínculo perfecto de comunión. Esta
comunión en el amor ‒que comienza en Cristo que ama a la Iglesia como a su
esposa‒ se dilata hasta abarcar el universo entero, que
queda recapitulado en Cristo.
‒ En la tradición paulina que aparece en Lucas-Hechos se
recalca la presencia del Espíritu Santo. Cuando Jesús asciende al cielo,
sus discípulos permanecen en la tierra; y es el Espíritu quien ocupa el lugar
de Cristo en la tierra como el verdadero guía permanente de la Iglesia,
mientras los líderes humanos pasan (incluso Pedro y Pablo). Incluso, el
Espíritu guía o corrige a estos líderes humanos (véase Hch 10 y 11para Pedro, y
Hch 16,6ss para Pablo).
[1]
Lo que está en negrita son consignas del Concilio Vaticano II: aggiornamento y volver a las fuentes.
[2]
Tomado del libro homónimo de Raymond Brown, que se puede conseguir online.
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