En los últimas semanas he citado varias veces el libro y el documental "La doctrina del shock" de la periodista canadiense Naomi Klein, del año 2007. Allí estudia (desde Chile 1973 hasta Irak en los 2000, pasando por muchos casos incluídos, por ejemplo Malvinas y las Torres Gemelas) cómo hay un triple shock con que se modifican abruptamente las sociedades.
El triple shock es:
1. El shock de la crisis: puede ser natural (un tsunamí, un huracán como Katrina, una epidemia...) o provocado (un golpe de estado, una guerra).
2. El shock económico: aprovechando que la gente está ocupada con la emergencia, se imponen medidas económicas que no serían aceptadas en otra situación (recorte de salarios, despidos, cierre de fuentes de trabajo, reestructuraciones de empresas...)
3. El shock de la represión: si alguien, o algunos grupos se resisten al shock económico se los reprime, con distintas herramientas: desde multas, clausuras y confiscación de bienes, hasta la cárcel y la tortura como ha pasado en distintas dictaduras...
Cualquier coincidencia con la actualidad... es pura casualidad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario