domingo, 24 de diciembre de 2023

The Chosen: capítulos navideños

    Si alguien no ha visto la serie multitemporada sobre Jesús titulada "The Chosen" estos capítulos navideños pueden ser una buena manera de empezar. Es una serie atractiva desde lo cinematográfico, y sólida desde lo teológico. Y tiene el plus de ser una elaboración ecuménica. 

   Si uno no es muy impaciente, puede empezar por el capítulo "El Pastor" y seguir con "Los mensajeros" para ir de menor a mayor (y en el orden cronológico en que fueron filmados). Si no, puede ser mejor invertir el orden, pues en "Los mensajeros" aparecen María y José desde el principio (este capítulo dura unos 40 minutos, "El Pastor" dura unos 20). 

   Tarda unos pocos segundos en abrir, pues pone un par de carátulas antes... no hay que tocar nada: pasan solas hasta que empieza el capítulo.

EL PASTOR

LOS MENSAJEROS

   Las tres temporadas ya estrenadas se pueden ver en la misma plataforma gratuita que ofrece la productora (THE CHOSEN) y también se pueden ver en Netflix. 

   La cuarta temporada está prometida para el mes que viene.



miércoles, 29 de noviembre de 2023

30 años de un documento ecuménico importante: Iglesia y justificación (1993)

   En este mes de noviembre se cumplen 30 años de la publicación de un importante documento católico-luterano que se llamó “Iglesia y justificación”. Fue un paso fundamental en este diálogo bilateral, que abordó dos temas esenciales y profundamente vinculados.

   Este documento, surgido más bien del diálogo entre los teólogos de ambas confesiones cristianas, abrió el paso para que en 1999 surgiera un documento aún más importante, pues representó un acuerdo –no solo entre los teólogos‒ sino también entre ambas comunidades cristianas: la “Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”.

   A este documento adhirieron posteriormente otras comunidades cristianas y en la edición por el 20° aniversario se incluyeron las declaraciones del Consejo Metodista Mundial (2006), el Consejo Consultivo Anglicano (2016) y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (2017).

   A continuación dispongo los enlaces que dan acceso a la documentación básica y a algunos artículos de contexto.

1993 Iglesia y justificación - El documento en el sitio vaticano en francés o inglés

Iglesia y justificación 1993- artículo

1999 - Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

Víctor Manuel Fernández, El resultado del diálogo luterano-católico sobre la justificación, Revista Criterio Nº 2245, Noviembre 1999

2017 - Artículo sobre la historia del diálogo católico-luterano


jueves, 23 de noviembre de 2023

Borges: "In memoriam J. F. K."

    Ayer se cumplieron 60 años del asesinato de John F. Kennedy. Un crimen que también es un símbolo del mal en el mundo, que en la época contemporánea se manifiesta con amplitud y profundidad crecientes.

  Jorge Luis Borges supo leer el símbolo como pocos, y lo plasmó en el breve escrito que transcribo.

In memoriam J. F. K.

Esta bala es antigua. 

En 1897 la disparó contra el presidente del Uruguay un muchacho de Montevideo, Arredondo, que había pasado largo tiempo sin ver a nadie, para que lo supieran sin cómplice. Treinta años antes, el mismo proyectil mató a Lincoln, por obra criminal o mágica de un actor, a quien las palabras de Shakespeare habían convertido en Marco Bruto, asesino de César. Al promediar el siglo XVII la venganza la usó para dar muerte a Gustavo Adolfo de Suecia, en mitad de la pública hecatombe de una batalla.

Antes, la bala fue otras cosas, porque la transmigración pitagórica no sólo es propia de los hombres. Fue el cordón de seda que en el Oriente reciben los visires, fue la fusilería y las bayonetas que destrozaron a los defensores del Álamo, fue la cuchilla triangular que segó el cuello de una reina, fue los oscuros clavos que atravesaron la carne del Redentor y el leño de la Cruz, fue el veneno que el jefe cartaginés guardaba en una sortija de hierro, fue la serena copa que en un atardecer bebió Sócrates.

En el alba del tiempo fue la piedra que Caín lanzó contra Abel y será muchas cosas que hoy ni siquiera imaginamos y que podrán concluir con los hombres y con su prodigioso y frágil destino.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Mesa y sobremesa; Misa y sobremisa...

    Desde el domingo 10 de septiembre, en que recibí una moción del Espíritu (ante la que me comporté al principio de un modo tan poco dócil como el profeta Jonás), con el discernimiento y aprobación del párroco, estamos realizando un encuentro en la capilla a la que pertenezco, que hemos dado en llamar "sobremisa".

   Como nuestra celebración dominical tiene lugar a las 10 de la mañana (después de la cual siempre nos quedábamos un rato a charlar en la puerta de la capilla) y aprovechando que tenemos un merendero amplio y acogedor, quienes quieran (y por el tiempo que quieran o puedan) nos quedamos tomando mate (o mate cocido o té...) en el merendero, compartiendo la vida.

   Esto ha llevado a re-conocernos entre los miembros de la comunidad, recordar historias de la comunidad y del barrio... y a solucionar algunos problemas que algunos tienen y que -cuando los comentan- vemos que se pueden arreglar con la ayuda de otros miembros de la comunidad.

   También se han comenzado a acercar algunas personas que hacía tiempo no asistían a la liturgia y se han sentidos atraídos por este plus que es la reunión posterior. Se nota -como dicen muchos estudios- que la soledad es uno de los grandes males de nuestra época y este compartir fraterno y sencillo es un bálsamo para todos, y especialmente para algunos que sufren más este mal.

   Lo comento, pues puede ser inspirador para otra comunidades. Y, por momentos, me parece que si alguien pasa por la puerta del merendero (que da a la calle) y escucha nuestras risas y conversaciones, quizás se le ocurra decir: "Miren cómo se aman"...

sábado, 11 de noviembre de 2023

San Lucas: el evangelista de la conversión

 Se suele decir que el Evangelio según San Lucas es el evangelio de la misericordia. Y es cierto: Cf. L. Rivas, Qué es un evangelio, Buenos Aires, 2001; pp. 81s. 

   Pero no se suele indicar que también es el autor que más insiste en la conversión: el verbo “metanoéo” aparece 9 veces en el evangelio y 5 veces en el Libro de los Hechos (mientras que Mateo lo usa 5 veces, Marcos 2 y Juan nunca); y el sustantivo “metánoia” aparece 5 veces en el evangelio y 6 en Hechos (en Mateo 2 veces, en Marcos 1, en Juan nunca). Sumando todo, tenemos que Mateo habla de la conversión 7 veces, Marcos 3,  Juan nunca y ¡Lucas 25 veces! 

   Pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo, tenemos que en Lucas la palabra “conversión” aparece tres veces en boca de Jesús (no así en los otros evangelios): Lc 5,32; 15,7 y 24,47. Este último texto tiene importancia especial pues es una explicación general de Jesús Resucitado: “Así está escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados”.

(Tomado de mi libro Don y Comunión, Temperley, 2023; p. 56, nota 176)

Conversión, fe, bautismo

   Cuando Jesús comienza su predicación proclama: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; conviértanse y crean en el evangelio” (Mc 1,15). 

   La conversión es tema que está muy presente en los evangelios: Mateo la menciona 7 veces (número preferido de Mateo al diseñar su evangelio); Marcos, 3 veces; y Lucas, 14.

   Y a muchas personas, Jesús les menciona su fe: la expresión “tu fe te ha salvado” dicha por Jesús aparece 7 veces en los evangelios.[1] A veces, incluso, alaba la fe de algunas personas, como sucede con la mujer sirofenicia o con el centurión romano (Mc 7,24ss; Mt 8,5ss).

   Curiosamente, no encontramos ningún pasaje del evangelio donde Jesús le pida a una persona que se bautice, o que Jesús bautice a alguien. Por eso, algunos especialistas piensan que el bautismo es un requisito que comienza en la Iglesia después de la Pascua: el bautismo aparece en boca de Jesús Resucitado (Mc 16,16… aunque aquí Marcos sigue privilegiando la fe; Mt 28,19).[2]

   Lucas no trae un texto semejante en su último capítulo: pero sí Jesús Resucitado pide la conversión: “Así está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén” (Lc 24,46s).



[1] Mt 9,22; Mc 5,34; Mc 10,52; Lc 7,50; Lc 8,48; Lc 17,19; Lc 18,42.

[2] G. Theissen, La sombra del Galileo, Salamanca, 1995; p. 267. En los seis gruesos tomos de John Meier sobre el Jesús histórico (Un judío marginal) no hay ningún título o subtítulo dedicado a Jesús y el bautismo, salvo al bautismo que Jesús recibe de Juan. Pero ya en el primer tomo en que empieza a hablar de Jesús y su actividad, el autor analiza Mc 1,15: J. Meier, Un judío marginal II, Estella (Navarra), 1999; pp. 511ss.

martes, 26 de septiembre de 2023

¿Y la koinonía?

    Luego de una serie de consultas editoriales, quedó disponible para publicarse -al menos aquí- la ponencia que hice en 2021 en la Semana de Teología, titulada "¿Y la koinonía?". Allí muestro, en unas 10 páginas, cómo seguimos todavía muy flojos en nuestro "retorno a las fuentes" en este aspecto esencial de la Iglesia. 

En el siguiente enlace encontrarán la ponencia y los índices de la edición digital:

¿Y LA KOINONÍA?

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Nuevo libro: Don y Comunión

    Con mucha alegría presento el nuevo libro que he escrito y que representa -lo que se podría llamar- mi síntesis teológica y espiritual. 

   Esta síntesis consiste en una doble clave, que da nombre al libro: "don y comunión”.

    El “don de sí mismo” es el acto por el cual una persona, siguiendo una inclinación de su naturaleza, se entrega amorosamente a otra/s persona/s de modo consciente y libre. Y la comunión se realiza cuando ese don es recíproco.

   Esta doble clave me ha servido para considerar todos los grandes misterios de la fe y de la vida cristiana: la Trinidad, la creación, el ser humano, Cristo, la Iglesia, los sacramentos, las virtudes teologales, la oración, la escatología…

   Más abajo, copio el índice y el prólogo del libro que permiten visualizar el contenido considerado.

   Bernardo Olivera, el gran monje trapense –ex Abad General de su Orden y ex abad del Monasterio Trapense de Azul– ha tenido la enorme generosidad de escribir la Presentación del libro. Disfruté del magisterio vivo de Bernardo en los seis años que pasé en Azul y sigo disfrutando de su sabiduría y bondad.

   Publicar un libro en Argentina hoy es todo un desafío. En parte lo encaré, pues entiendo que lo que necesita nuestro país y nuestra época es entender y vivir más la propuesta de Jesús que yo he resumido como "don de sí mismo" y "comunión".

   Quienes estén interesados en comprar el libro pueden escribirme al email los12sentimientos@gmail.com

 Para comprar este libro (u otros) hacer clik en el siguiente enlace: Comprar "Don y Comunión"



 

Índice analítico

 

Parte I. Desde la historia y la Palabra de Dios. La Trinidad se manifiesta en la historia

1. Jesús

1.1. Jesús vivió toda su vida como un don de sí a los demás

1.2. Jesús forma una comunidad

1.3. Jesús nos enseñó el camino del don de sí mismo

1.4. Jesús pone el amor de caridad en el corazón del don de sí mismo

1.5. Jesús antepone la praxis del amor de caridad a otras prácticas religiosas

1.6. En el lavatorio de los pies, Jesús manifiesta la hondura de su don

1.7. En el Pan y el Vino, Jesús se hace don para alimentar nuestra comunión

1.8. En Getsemaní: don de sí extremo en la comunión de amor de la Trinidad.

1.9. En la Cruz, Jesús consuma su don

1.10. Con su Resurrección, Jesús plenifica nuestra comunión

            1.11. Un modo posible de resumir la vida de Jesús: Palabra, Comunidad, Mesa, Oración

2. El Espíritu Paráclito: el Don por excelencia y la Comunión en Persona

2.1.El Espíritu Santo: el Don que es y hace la Comunión

2.2. La comunidad cristiana: unidad en la diversidad

2.3. Jesús y el Espíritu

3. Abbá

3.1. La presencia y la acción del Padre en el misterio pascual

3.2. La presencia y la acción del Padre en la vida de Jesús.

3.3. La palabra “Abbá”

3.4. El origen de Jesús

            3.5. El don del Padre es el origen de todo


Parte II. Bisagra especulativa y metodológica: la doble clave y la doble mirada

1. La doble clave especulativa (contenido): “don de sí mismo y comunión”

2. La doble mirada metodológica (forma): una contemplación perijorética

 

Parte III. Síntesis de teología y espiritualidad

1. Theologia y Oikonomia

2. Algunos aspectos de la Theologia

2.1. La generación del Hijo-Logos

2.2. La procesión del Espíritu

3. Aspectos de la Oikonomia

3.1. La acción del Espíritu en la historia

3.2. Perspectivas dogmáticas generales

3.3. Algunos misterios centrales del Cristianismo.

3.4. La Palabra de Dios

3.5. La creación

3.5.1. Los relatos bíblicos

3.5.2. Creación: algunos conceptos sintéticos.

3.5.3 El mundo angélico

3.6. El ser humano: don y comunión a varios niveles…

3.6.1. El ser humano y Dios

3.6.2. Matrimonio y familia

3.6.3. Y la historia de las familias sigue…

3.6.4. Ser y Amor: proyección trinitaria

3.6.5. El ser humano: sujeto relacional

3.6.6. Meditación trinitaria sobre los hijos

3.6.7. El ser humano, un microcosmos: comunión para el don

            3.7. El misterio del pecado

3.8. La historia de salvación: la Antigua Alianza

3.9. La historia de salvación: María, aurora de la Nueva Alianza

3.10. La plenitud de la historia de la salvación: Jesús

3.10.1. El misterio de Cristo, en sus aspectos mayores

3.10.2. La encarnación en particular

3.10.3. El nombre “Abbá

3.10.4. Las acciones de Jesús en su vida pública

3.10.5. El “Reino”

3.10.6. El Misterio pascual

3.10.7. La muerte de Jesús en particular

3.10.8. La Resurrección en particular

3.10.9. Pentecostés

3.10.10. Cristologías del Nuevo Testamento

3. 11. De la “Oikonomia” a la “Theologia” y desde ella, de nuevo a la “Oikonomia”

3.12. La Iglesia

3.13. La Palabra en la Iglesia

3.14. Los sacramentos

3.15. Ecumenismo

3.16. Vida moral y mística

3.16.1. Fundamentos

3.16.2. Distintas dimensiones

3.16.3. Moral social cristiana

3.16.4. En algunas tradiciones espirituales cristianas

3.16.5. La inhabitación trinitaria

            3.17. Actitudes pastorales

            3.18. Escatología

 

Parte IV. Propuesta: “don de sí y comunión” como forma eclesial

1. Sobre el concepto de “forma eclesial”

2. Lo esencial

            2.1. “Don de sí mismo y comunión” en su aplicación eclesial

            2.2. Una mirada a la luz de las últimas décadas

3. En el contexto contemporáneo

            3.1. En la teología

            3.2. En el Magisterio

 

Parte V. Algunos desarrollos paradojales

1. Don y comunión como doble clave de contenido

2. Dios Uno y Trino, Ser y Amor…

3. La paradoja: instrumento metodológico indispensable

4. Don y comunión en la Trinidad inmanente, y los distintos registros de lenguaje trinitario

5. Distinción y relación entre el registro metafísico y el registro personalista

6. Co-persona

7. Precisiones sobre la “reduplicación del lenguaje”

8. Equilibrios paradojales

            8.1. Comunión trinitaria y comunión cristológica

            8.2. Las analogías intrasubjetiva e interpersonal

            8.3. La “inversión trinitaria” de Balthasar

            8.4. Otra “inversión trinitaria”, ahora paradojal

            8.5. Modelos de síntesis teológica trinitaria

                        8.5.1. Algunos modelos teológicos trinitarios contemporáneos

                        8.5.2. Dos modelos derivados de nuestra doble clave

            8.6. Ortodoxia y ortopraxis

                        8.6.1. Desde los modelos anteriormente vistos

                        8.6.2. La koinonía

                                   a) En el principio, la koinonía

                                   b) La continuidad de la koinonía en los primeros siglos

                                   c) La koinonía en el monacato

                        8.6.3. La didajé

                                   a) La didajé no es ni doxa ni episteme.

                                   b) Respecto de un “preciosismo de la ortodoxia”

                                   c) Los textos y su contexto: la vida de la Iglesia

            8.7. Sabiduría y profecía

                        8.7.1. La paradoja principal

                        8.7.2. Otras paradojas

                                   a) Profecía, sabiduría y ley

                                   b) Sabiduría, profecía y apocalíptica

                                   c) La visión cristiana de la historia: dinamismo pascual y marco teologal

            8.8. Metafísica e historia

                        8.8.1. Breve análisis

                        8.8.2. Sugerencias para una síntesis

                        8.8.3. Ser y Uno, Persona y Trinidad.

            8.9. Para recuperar la riqueza de la palabra “agápe”

                        8.9.1. La altura y amplitud de la “agápe

                        8.9.2. Dilección

            8.10. Siempre el don; a veces, la comunión

 

Parte VI. Profundizando en la koinonía como forma eclesial

1. Comunión y sinodalidad: un poco (más) de historia

2. Qué es “sinodalidad”

            2.1. Introducción e historia

            2.2. Hacia una descripción sintética de la sinodalidad

3. La riqueza complementaria de los cuatro elementos de la vida eclesial

            3.1. El orden de los cuatro elementos

            3.2. Análisis de los cuatro elementos y sus relaciones

4. En la Trinidad no hay jerarquía, sino orden y comunión.

            4.1. La teología trinitaria

            4.2. Aportes eclesiológicos

                        4.2.1. Estructuras para un testimonio: orientaciones del Vaticano II

                        4.2.2. El primado de la Iglesia

                        4.2.3. La estructura carismática de la Iglesia

                        4.2.4. La Eucaristía y el Orden

                        4.2.5. Poder, servicio, autoridad

            4.3. La prioridad del Padre es la prioridad en el amor

5. La communio sanctorum

6. La escatología como “don y comunión”

            6.1. La mística de la Luz

            6.2. La Trinidad como Vida, Luz y Amor

                        6.2.1. El deseo universal de felicidad.

                        6.2.2. A la luz de la Palabra de Dios.

                        6.2.3. Trinidad Divina y felicidad humana.

                        6.2.4. Los Tres son Vida, Luz y Amor

                        6.2.5. Vida, Luz y Amor; don y comunión

            6.3. El don de sí y la comunión como escatología: Ap 21-22

 

Parte VII. Algunos beneficios de esta síntesis

1. Beneficios

2. En relación a algunas propuestas teológicas precedentes

            1.1. G. Lafont, en Peut-on connaitre Dieu en Jésus-Christ? (1969)

             1.2. B. Lonergan, en Método en Teología (1972)

            1.3. G. Lafont, en Dios, el tiempo y el ser (1986)

       1.4.  M. González, en “Il ricentramento pasquale-trinitario della teologia sistematica nel XX secolo” (1997)

            1.5. Comisión Teológica Internacional, La teología hoy (2012)


Parte VIII. Tabla sinóptica de los contenidos expuestos en la Parte III

 


 Introducción del autor

   La intención de este texto es aportar una teología y una espiritualidad cristocéntricas y trinitarias, dado que Cristo es el centro y la Trinidad es la cumbre de nuestra fe y vida cristianas, siendo Cristo “Uno de la Trinidad”.

   En cuanto al aspecto teológico, la intención es ofrecer una sistematización que ‒partiendo de la consideración de la vida y enseñanza de Jesús‒ se eleve a una reflexión sobre la Trinidad, para luego poder releer los demás misterios de la fe y de la vida cristiana contemplados a la luz de la Trinidad y en íntima relación con ella.

   Para eso me serviré principalmente de la doble clave “don de sí mismo y comunión” que quiere mostrar ‒desde dos ángulos complementarios‒ aspectos de la vida y enseñanza de Jesús, aspectos del misterio de la Trinidad y, derivadamente, de los otros misterios.[1]

   Por otro lado, los dones de la Vida, la Sabiduría y el Amor que Jesús difunde con su vida, acción, pasión y gloria servirán para profundizar algunos de esos aspectos. Y, también en este caso, partiendo de Jesús nos elevaremos a la consideración de la Trinidad y veremos que estas tres realidades están en íntima relación con las Personas divinas… y con las personas humanas, creadas a Su imagen.

   Finalmente ‒para ampliar la dimensión eclesiológica y proponer la aplicación eclesial, espiritual y pastoral de la comunión‒ recurriré a Hch 2,42, con sus  cuatro elementos: la enseñanza de los Apóstoles (didajé), la vida comunitaria (koinonía), la fracción del pan y las oraciones; elementos que ‒a su vez‒

lunes, 11 de septiembre de 2023

Cómo responder con argumentos bíblicos al fundamentalismo bíblico

    Al final de su libro "101 preguntas y respuestas sobre la Biblia", el P. Raymond Brown pone un interesante apéndice en que responde desde la Biblia a las objeciones a la fe católica que a veces ponen algunos creyentes fundamentalistas bíblicos.

   Que la base la respuesta sea bíblica es importante porque -como dice Brown- cuando católicos poco formados le responden al hermano fundamentalista que cree lo que enseña la Iglesia Católica, el hermano fundamentalista se convence más aún que el católico está equivocado porque no puede responder desde la Biblia.

   Los 10 temas que Brown analiza y responde son los siguientes. Y abajo vuelvo a poner el enlace al libro, que ya ofrecí en marzo. El apéndice en que trata estos temas está en las páginas 145 a 151. 

 

1. La suficiencia de la Biblia frente al Magisterio de la iglesia.

2. Jesucristo el único mediador y la fe en él frente a las buenas obras y las oraciones a los santos.

3. Jesucristo, Salvador personal, frente a la salvación por la pertenencia a una Iglesia.

4. El sacrificio de Cristo en la cruz, de una vez por todas, frente a las misas católicas como sacrificios ofrecidos por los sacerdotes.

5. Cristo como Salvador frente a la Iglesia y sus sacramentos.

6. Cristo como cabeza de la Iglesia frente al papa.

7. Todos los hombres necesitan la redención frente a la exaltación de María.

8. La segunda venida de Cristo frente a las buenas obras de los hombres que establecen el reino.

9. La interpretación personal de la Biblia frente al control de la Iglesia.

10. Inerrancia literal de la Biblia frente a la inerrancia limitada por el intento salvífico.

101 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA BIBLIA

Más allá de este recurso puntual, pueden encontrar mucho material para el Mes de la Biblia en la pestaña "Biblia" que está el mismo Blog: los famosos "Cuadernos Bíblicos", Biblias online, programas bíblicos para bajar con motores de búsqueda, Biblias en audio para escuchar...