En los siguientes enlaces encontrarás dos presentaciones en Power Point sobre la Trinidad. Copiando y pegando la dirección electrónica en tu navegador, accederás a la presentación en cuestión.
La primera comienza con Jesús y el misterio pascual (al modo de G. Lafont y H. U. Von Balthasar) para luego ver toda la existencia de Jesús desde la Encarnación misma (al modo de K. Rahner) para desembocar en la Trinidad (al modo que -en general- ha adoptado la teología católica contemporánea desde los 60: comenzar desde la "historia de la salvación" para elevarnos a la contemplación de la Trindad eterna... o: desde la "economía" a la Trinidad inmanente). En esta exposición trabajo con la doble clave que yo uso en mi propia síntesis teológica: "don de sí mismo" y "comunión". La presentación termina mostrando cómo la misma estructura del Catecismo de la Iglesia Católica puede leerse desde esta doble clave que propongo. Esta primera presentación está en:
Don de sí mismo y Comunión
La segunda presentación comienza con una contemplación del ícono de Rublev (cuya explicación, al menos en parte, se encuentra en este mismo blog, en la solapa "El ícono"), para luego considerar la realidad de la Comunión divina y la comunión humana y sus consecuencias. Allí propongo una definición de la persona humana como "sujeto relacional" (basada en la definición de Persona Divina de Santo Tomás: "Relación subsistente"). Luego, algunos textos del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que muestran a la Trinidad como la Suprema Realidad Social; una reflexión mía sobre la persona como "Ser Don" y finalmente textos de Francisco en Evangelii Gaudium que nos habla de la Trinidad y de la Iglesia-Comunión.
Y esto lo encontrarás en:
Comunión divina y comunión humana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario