domingo, 25 de diciembre de 2022

Millones de nacimientos virginales, cada día, en el mundo

   

   Un elemento de los evangelios que tiende a negar la cultura dominante es el nacimiento del Hijo de Dios, desde una madre virgen.

   Pero no muchos saben que todos los días hay millones de nacimientos virginales en el mundo. Yo ‒que ostento la doble capacitación de teólogo y apicultor‒ les puedo contar algo muy llamativo sobre la vida sexual de las abejas.

   A los pocos días de nacer, la abeja reina se une a varios zánganos en los llamados “vuelos nupciales” y allí colecta y guarda el semen de estos zánganos en una bolsita que está en su abdomen y que la biología ha llamado “espermateca”. Nunca más vuelve a tener relaciones sexuales. Luego, ya en la colmena, comienza la postura de huevos (que puede llegar a ser de más de 1500 huevos por día en el momento de mayor postura). 

    Si va a nacer una abeja hembra, dentro del cuerpo de la abeja reina se unen el óvulo que viene de los ovarios, con el espermatozoide que viene de la espermateca: del óvulo fecundado nacen abejas hembras (obreras o reinas). 

   Si va a nacer una abeja macho (zángano), la abeja reina pone un óvulo sin fecundar: del huevo no fecundado nace una abeja macho. Y, de hecho, la reina ubica estos huevos en un lugar especial de la colmena, y no en el mismo lugar en que pone los huevos fecundados (son celdas de mayor tamaño, dado que los zánganos son más grandes que las obreras).

   A este fenómeno tan llamativo la biología lo ha llamado “parteno-génesis”, palabras de origen griego (como los evangelios) que significa “nacimiento virginal”.  De hecho, el texto del evangelio de Mateo, en su original griego usa la palabra “parthénos” para decir que “la virgen (parthénos) concebirá y dará a luz un hijo, al que pondrán el nombre de Emmanuel, que significa «Dios con nosotros»” (Mt 1,23).

   La biología lo llama “partenogénesis”. Yo lo llamo: “travesuras de Dios”.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Serie multi-temporada sobre Jesús: The Chosen

 Mañana a las 21 hs. comienza la tercera temporada de la primera serie multi-temporada y gratuita sobre Jesús: The Chosen.

En el celular: bajar la app The Chosen en Google Play o similar
En internet: clik en el siguiente enlace: SERIE "THE CHOSEN"

Las temporadas anteriores pueden verse accediendo de estos mismos modos...







miércoles, 23 de noviembre de 2022

Dos videos didácticos sobre el Apocalipsis

    En estos días, en la liturgia católica se lee el libro del Apocalipsis. Y algunas personas se sienten perplejas o atemorizadas ante su simbolismo recargado y su narrativa aparentemente poco comprensible. Pero en realidad es un libro de consuelo y de esperanza: es una teología de la historia que muestra cómo es la estrategia de Dios para vencer el mal.

   A continuación pongo dos enlaces a un par de videos (de unos 14 minutos cada uno) que explican el Apocalipsis. Pertenecen a "Proyecto Biblia"(BibleProject), que -de paso- les presento a quienes no lo conozcan: vale la pena recorrerla pues tiene muchos recursos biblico-catequísticos.

APOCALIPSIS 1-11

APOCALIPSIS 12-22

sábado, 19 de noviembre de 2022

9 catequesis de San Juan Pablo II sobre la Trinidad - editadas para usar en grupos

   

   Hacia fines de 1985, como parte de sus catequesis sobre el Credo, San Juan Pablo II expuso el misterio de la Trinidad en 9 catequesis.

   Aún no existía el Catecismo de la Iglesia Católica, el cual -justamente- surgiría a pedido del Sínodo Extraordinario sobre la Iglesia como Comunión que se celebró a fines de ese mismo año 1985.

   Y aún hoy estas catequesis de Juan Pablo siguen siendo muy útiles para profundizar en el misterio de la Trinidad, dado que abordan algunos temas que -quizás por ser de tono más teológico-  no están en el Catecismo.

   En el siguiente enlace encontrarás las 9 catequesis editadas de modo que se puedan imprimir para un trabajo en grupos. 

9 CATEQUESIS SOBRE LA TRINIDAD

Y en este otro enlace encontrarás un archivo de más de 1000 páginas con las catequesis sobre el Credo del mismo San Juan Pablo II

CATEQUESIS SOBRE EL CREDO COMPLETO

domingo, 13 de noviembre de 2022

San Pablo: “ora et labora”, día y noche

   


   La consigna “ora et labora” (ora y trabaja) identifica la vida benedictina: aunque no está literalmente así en la Regla de San Benito, resume bien lo que es la vida del monje. Y, de hecho, Benito lo dice con alguna palabra más: “La ociosidad es enemiga del alma. Por eso los hermanos deben ocuparse en ciertos tiempos en el trabajo manual, y a ciertas horas en la lectura espiritual (lectio divina)” (RB 48,1). Y, recordemos que la “lectio divina” es el modo de orar típico de los monjes.

   Pero, mucho antes que a Benito y sus monjes, vemos a San Pablo practicando la consigna “ora et labora” y con toda asiduidad: “día y noche”:

‒ “Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, cuando los recordamos en nuestras oraciones” (1Ts 1,2; cf. Fil 1.3s; Col 1,3).

‒ “Recuerden, hermanos, nuestro trabajo y nuestra fatiga cuando les predicamos la Buena Noticia de Dios, mientras trabajábamos día y noche para no serles una carga” (1Ts 2,9).

‒ “…no cesamos de dar gracias a Dios, porque cuando recibieron la Palabra que les predicamos, ustedes la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como Palabra de Dios, que actúa en ustedes, los que creen” (1Ts 2,13).

‒ “¿Cómo podremos dar gracias a Dios por ustedes, por todo el gozo que nos hacen sentir en la presencia de nuestro Dios? Día y noche, le pedimos con insistencia que podamos verlos de nuevo personalmente, para completar lo que todavía falta a su fe” (1Ts 3,9s).

‒ “Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como vagos, y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes” (2Ts 3,7s).

‒ “Doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia pura al igual que mis antepasados, recordándote constantemente, de día y de noche, en mis oraciones”.

‒ “Nos agotamos, trabajando con nuestras manos” (1Co 4,12).

    Sabemos que Pablo trabajaba como tejedor de tiendas de campaña (cf. Hch 18,3). Y, por otra parte, uno de los consejos de San Pablo es el versículo más corto de la Biblia, y uno de los más comentados y practicados en la historia de la espiritualidad: “Oren incesantemente” (1 Ts 5,17)

sábado, 12 de noviembre de 2022

Para un uso catequístico de la película "Hijo de Dios"

 

 En 2014 se editaron para una versión para el cine los capítulos 6 al 10 de la una miniserie llamada “La Biblia”; la versión para el cine se llamó “Hijo de Dios” y se concentra sobre la vida de Jesús. 

   Yo he usado la película muchas veces para un acceso bíblico-catequístico a los evangelios.  Mi modo de usarla es proyectar unos 20 minutos de la película y luego –trabajando en grupos- analizar las diversas escenas que aparecieron en la película con los textos bíblicos correspondiente. Dado que en algunos lugares en que trabajo los alumnos no acostumbran llevar la Biblia, llevo impresos los textos y los reparto a los grupos (antes de la proyección) para que analicen brevemente el texto y estén más atentos cuando la escena correspondiente aparece en la proyección. 

  En los enlaces siguientes podrás acceder a la película y a una carpeta que tiene los insumos que fui diseñando para este uso catequístico. En la carpeta están las 6 series de textos para cada parte en que segmenté la película (ya editados como para imprimirlos y luego recortarlos para el trabajo en grupos: NO imprimir doble faz, entonces). El nombre de cada archivo Word indica desde qué minuto hay que retomar la proyección de la película. Y también hay una “Memoria”, que es otro archivo Word que se entrega a cada participante, archivo que cada uno debe ir llenando después de cada segmento proyectado, comentando sus impresiones personales respecto de lo visto y aquello que surgió en el trabajo de su grupo, al hacer análisis comparativo entre el texto bíblico y el segmento proyectado.

PELÍCULA "HIJO DE DIOS"

INSUMOS PARA EL USO CATEQUÍSTICO DE LA PELÍCULA

sábado, 15 de octubre de 2022

María en el Catecismo de la Iglesia Católica

    

   El Catecismo nos presenta una mariología completa:

   Los preanuncios de María en el Antiguo Testamento: las santas mujeres y los pobres del Señor.

   Y, ya desde el Nuevo Testamento: María en relación al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a la Iglesia y al cristiano.

   En el siguiente enlace encontrarás un archivo con el detalle de estos temas.

MARÍA EN EL CATECISMO

viernes, 7 de octubre de 2022

Los dos tomos de mi tesis: disponibles online en pdf

   En los siguientes enlaces encontrarás los dos tomos de mi tesis disponibles en pdf. 

   El primer tomo estudia a la Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica. Se podría decir que este tomo es la versión corregida (y levemente aumentada) de mi tesis de licenciatura.

 

TOMO 1

 

   El segundo tomo se titula: La Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica, y su relación con algunas líneas de la teología trinitaria católica contemporánea.


TOMO 2

 

   Aquí estudio en qué medida el Catecismo fue receptivo a las ricas reflexiones de la teología trinitaria que lo rodeaban en el momento de su elaboración. Para hacerse una idea del contenido, copio a continuación el índice de este Tomo 2. En cada capítulo indico la obra que resumí y estudié para ilustrar el tema de ese capítulo.

  

Parte 1   Theologia

CAPÍTULO I

EL OLVIDO DE LA TRINIDAD EN LA FE Y EN LA VIDA CRISTIANAS

K. Rahner, “Advertencias sobre el tratado teológico «De Trinitate»”

 

CAPÍTULO II

EL OLVIDO DE LA ESENCIA Y DE LOS ATRIBUTOS DIVINOS

E. Salmann, “La natura scordata: Un futile elogio dell´ablativo”

 

CAPÍTULO III

LAS RELACIONES ENTRE THEOLOGIA Y OIKONOMIA 

G. Lafont, Peut-on connaitre Dieu en Jésus-Christ? Problematique.

 

CAPÍTULO IV

LA TRINIDAD COMO RESPUESTA AL ATEÍSMO CONTEMPORÁNEO 

W. Kasper, El Dios de Jesucristo

 

PARTE 2   OIKONOMIA

 

CAPÍTULO V

TRINIDAD Y CREACIÓN EN CLAVE HISTÓRICO-SALVÍFICA 

W. Kern, “Interpretación teológica de la fe en la creación”

 

CAPÍTULO VI

DOS ANTROPOLOGÍAS EN CLAVE CRISTOLÓGICO-TRINITARIA

A. Cordovilla, Grámatica de la Encarnación: La creación en Cristo en la teología de K. Rahner y Hans Urs von Balthasar

 

CAPÍTULO VII

UNA ONTOLOGÍA TRINITARIA 

K. Hemmerle, Tesis para una ontología trinitaria


CAPÍTULO VIII

TRINIDAD E HISTORIA 

B. Forte, Trinidad como historia. Ensayo sobre el Dios cristiano

 

CAPÍTULO IX

TRINIDAD Y MISTERIO PASCUAL 

H. U. von Balthasar, “El misterio pascual” y Teodramática, IV “La acción”

 

CAPÍTULO X

TRINIDAD E IGLESIA 

A. Trinidad e Iglesia en el Vaticano II.  N. Silanes, La Iglesia de la Trinidad

B. Trinidad e Iglesia en LG I. L. Gera en “El Misterio de la Iglesia”

 

CONCLUSIONES

1. Cristo es el centro y la Trinidad es la cumbre

2. Oikonomia, Theologia, Oikonomia

3. Paradojas y correspondencias

4. Temas en que no pudimos profundizar el diálogo con el Catecismo

5. Valoración final




 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Para festejar el mes de la Biblia: Cuadernos Bíblicos



 En el siguiente enlace encontrarán numerosos Cuadernos Bíblicos, un clásico de la cultura bíblica, como gentileza del sitio Mercabá.

Cuadernos Bíblicos

Para festejar el mes de la Biblia: recursos informáticos

Algunos recursos informáticos para el Mes de la Biblia:


BIBLIA EN AUDIOS

El summum en este rubro lo tienen los hermanos de Faith comes by hearing:
Biblias en audio y texto

Biblias para bajar a tu dispositivo

La página principal del sitio web, que ofrece muchos recursos es:
Faith comes by hearing

La Biblia en 39 idiomas
Aunque ahora ya hay 46 idiomas aquí!

El texto de esta Bibbia de la Conferencia Episcopal Italiana (además del texto griego, hebreo y latino) la podés encontrar y bajar como App en:
Bibbia CEI y algo más...

La English Standard Versión (ESV)
También se puede encontrar en la web el texto para leer y bajar.

La New International Version (NIV) dramatizada
En este sitio se encuentran audios de otros textos, ademas de Apps para bajar el texto.

La versión de Louis Segond en francés (FLS)


BIBLIA CLERUS
Biblia católica, con comentarios de los Padres y Doctores de la Iglesia, y con vínculos a documentos del Magisterio. Se puede consultar online, o bajar a tu dispositivo o PC.
Se encuentra en: BIBLIA CLERUS EN ESPAÑOL

E-SWORD
Biblia evangélica, con posibilidad de incluir módulos católicos.
Permite bajar inmensa cantidad de textos en muchos idiomas -incluyendo griego y hebreo- y también mapas, diccionarios, comentarios, etc. 
Se encuentra en: SWORD EN ESPAÑOL 
En este vínculo también podrás encontrar un generoso manual en español para usar E-Sword a full.

Para bajar el programa principal de E-Sword, en su versión 2016 hay que ir al siguiente enlace:
E-SWORD 2016

domingo, 25 de septiembre de 2022

Severas palabras de un hombre sabio: San Juan de la Cruz sobre los malos pastores

   Es muy llamativo que en un escrito tan místico como Llama de amor viva, de un tan gran místico como es Fray Juan de la Cruz, éste haga una larga digresión para fustigar a los malos pastores, que no cuidan bien de las personas a ellos confiadas.

   Y es más llamativo aún que –teniendo Llama de amor viva dos versiones (conocidas como A y B)‒ en la segunda, habiendo pensado mejor las cosas, no sólo mantenga sino que alargue esa ya larga digresión. Pues en Llama A ocupa los párrafos 29 a 53 de la declaración (o comentario) de la tercera Canción (11 páginas), mientras que en Llama B ocupa los párrafos 30 a 62 del mismo comentario (18 páginas).[1]

   La principal idea es que la tarea pastoral es un servicio. Y que debe ser hecha en delicada atención al Espíritu Santo que es el verdadero dirigente:

   “Adviertan estos tales y consideren que el Espíritu Santo es el principal agente y movedor de las almas que nunca pierde cuidado de ellas, y que ellos no son los agentes, sino instrumentos solos para enderezar las almas para la regla de la fe y ley de Dios, según el espíritu que Dios va dando a cada uno” (Llama de amor viva A, 3,40).

   Como ejemplo de la dureza de las palabras de Fray Juan para los malos pastores –algunos por ignorantes y otros por desubicados.... porque se ubican en el lugar de Dios, a causa de su "soberbia y presunción" (Llama A 3,51)‒ se pueden leer en Llama A los párrafos 29 y 48 a 51 de esta tercera Canción. Vaya como botón de muestra lo siguiente: 

   "Indígnase Dios de éstos grandemente, y promételos castigo por el profeta Ezequiel (34, 3): diciendo: “No apacentábades mí ganado, sino cubríades os con la lana y comíades os su leche; yo pediré mi ganado de vuestra mano”. (Llama A 3,51).



[1] Estoy citando desde San Juan de la Cruz, Obras completas, Madrid, Editorial de espiritualidad, 19802. El segmento de Llama A ocupa las pp. 1216 a 1227, mientras que el segmento de Llama B ocupa las pp. 982 a 1000. Estas largas digresiones hacen que “la declaración” (o sea: el comentario) de la tercera Canción se alargue mucho más que el comentario de las otras tres: en Llama B la primera Canción tiene 36 párrafos de comentario; la segunda Canción, también 36; la cuarta Canción, tiene 17; mientras que la tercera Canción (que es la que nos ocupa) tiene 85… de los cuales 33 párrafos los ocupa la digresión de que hablamos. En Llama A las extensiones de las “declaraciones” de las Canciones son de 30, 32, 75 y 17 párrafos, contadas ahora de la primera a la última.

Curso Octubre: María en el Catecismo

 


domingo, 4 de septiembre de 2022

Un breve análisis de un verbo intenso

 

   «Si alguno viene junto a mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío…” (Lc 14,26).

   A veces se minimiza la energía que el texto de Lc 14,26 pone con el verbo “odiar” (en griego: miséo) diciendo varias cosas, en general, pertinentes. 

   Pero creo que esos comentarios no reducen la energía expresiva del texto, sobre todo teniendo en cuenta que Lucas utiliza verbos más “suaves” en otros lugares del mismo evangelio, como “despreciar / desdeñar” (antéjomai: Lc 16,13) o “menospreciar” (exouthenéo: Lc 18,9; 23,11).

domingo, 21 de agosto de 2022

Dos powerpoint compartidos el 20 de agosto

    El 20 de agosto por la tarde, estuve primero en el Colegio Estrada de Banfield, y luego en la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande. Comparto aquí los powerpoint que usé en ambas comunidades.

JESÚS: DON DE SÍ MISMO Y COMUNIÓN

TRINIDAD, COMUNIÓN, SINODALIDAD

lunes, 15 de agosto de 2022

María: Receptividad pura

    El texto de “la visitación de María a su pariente Isabel” (Lc 1,39ss), que la liturgia católica nos propone hoy, es una muestra de una María que –en sintonía con aquello que su Hijo es en la eternidad–­ es “receptividad pura”.

   ¿Qué significa “receptividad pura”? Significa la capacidad de recibir el don de Dios y no apropiárselo egocéntricamente, sino transformarlo inmediatamente en don. María recibe en “la anunciación” (Lc 1,26ss) el don de la revelación de Dios y de su vocación materna; el don de ser la Madre de Dios; el don del Espíritu que viene sobre ella para hacerla fecunda. Y allí ya responde como “receptividad pura”, entregándose con todo su ser a la acción y vocación divinas.

   Pero su don no termina en Dios: se prolonga hacia los hermanos; y aquí la beneficiada es Isabel y su familia.

   Luego veremos en Jesús –el Hijo hecho hombre– esta “receptividad pura” en su comportamiento filial respecto del Padre, y fraterno, respecto de los hombres.

  Y esto nos permitirá descubrir que el Hijo es “Receptividad Pura” desde toda la eternidad, en su relación con el Padre:  “Receptividad pura –más allá de toda temporalidad y de toda distinción entre hipóstasis y operación–; una recepción del don de Dios que no deja jamás de ser tal, pues no conoce la apropiación, pues reenvía el don recibido en un inmediato absoluto”.[1]



[1] Ghislain Lafont, Peut-on connaitre Dieu en Jésus-Christ? Problematique, Paris, 1969; 273.

¿Cuál es el templo cristiano según San Pablo?

    En los textos indiscutidamente atribuidos a Pablo aparece siete veces la palabra “templo” (en griego: “naós”) referida al ámbito cristiano. Y las siete veces “templo” es aplicado, no a un edificio, sino a personas: seis veces Pablo dice que el templo de Dios es la comunidad cristiana (1Co 3,16s; 2Co 6,16), y una vez dice que el templo es el cuerpo del creyente (1Co 6,19).

   Podemos agregar 1Co 9,13, donde la palabra griega es “hierón” (única vez que Pablo usa esta palabra), y se refiere al Templo de Jerusalén. Y aquí no deja de ser sugestiva la referencia, pues el paralelismo se hace con la comunidad de los corintios, de la cual Pablo dice que es lícito recibir el sustento, como los sacerdotes judíos lo obtienen del Templo. Con lo cual, de nuevo, se está diciendo que el templo cristiano es la comunidad.

   Finalmente, Ef 2,21, si bien es considerada deutero-paulina, también coincide en usar “templo” para la comunidad cristiana.

Copio los textos abajo, para facilitar un poco la percepción de lo dicho.[1]

1Co_3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

1Co_3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios es sagrado, y vosotros sois ese templo.

1Co_6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?

2Co_6:16 ¿Qué conformidad entre el templo de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos templo de Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y caminaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Ef_2:21 en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor.

 

   “No deberíamos subestimar la importancia de la imagen de la morada y del templo (de Dios) para la identidad cristiana. En realidad, los étnico-cristianos ya no podían frecuentar los templos paganos (esto habría supuesto un retorno a la idolatría) ni podían entrar en el Templo de Jerusalén, por ser incircuncisos. Definir al grupo cristiano como morada o templo de Dios implica que ese grupo es el lugar donde Dios habita. La Iglesia se convierte entonces en el lugar en el que Dios puede ser encontrado y conocido, donde se ofrecen sacrificios que agradan a Dios, etc. ¡Inaudita vocación!” 

   “Pablo define a la comunidad en relación con Dios (campo, templo, casa de Dios), con Cristo (su fundamento) y con el Espíritu de Dios (que habita en ella). De las diferentes imágenes utilizadas en esta argumentación, la de la morada es la más fecunda, pues permite describir esta triple relación con Dios, con Cristo y con el Espíritu”.

(J. N. Aletti, Eclesiología de las Cartas de San Pablo, Estella (Navarra), España, 2012; p. 49)



[1] Fuera de esto, en 1Co 8,10 se refiere a un templo (“naós”) dedicado a ídolos. Y en 2Ts 2,4 (cuya autoría paulina se discute) aparece la palabra “naós” de un modo inusual en Pablo; la evocación de Dn 11,36 remite a Antíoco Epífanes y al Templo de Jerusalén. Por otra parte, Pablo nunca usa el vocablo "skénés", que suele traducirse por "santuario", por ejemplo, en la Carta a los Hebreos.