jueves, 2 de marzo de 2017

Libro recomendable: La Cabaña

      La Cabaña es un libro conmocionante. Y tiene como peculiaridad que la gran protagonista de la narración es la Santísima Trinidad, algo inesperado y -a mi juicio- suficientemente logrado dentro del género narrativo que el autor se propone.
   También conmueve el percibir que en el drama tremendo que vive el personaje humano de Mack, ‒una especie de Job contemporáneo‒ se vislumbra un drama real que el autor ha vivido, y que ha reelaborado artísticamente. Al así como decía el poeta Fernando Pessoa: 

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
sino sólo el que no tiene. 

El libro ha recibido una acogida enorme en el mundo anglosajón del cual proviene:  estuvo 32 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times, se ha traducido a 25 idiomas y ha vendido millones de 


ejemplares en todo el mundo. Y de hecho, dentro de pocas semanas se estrenará la película,  con Sam Worthington en el papel de Mack. El tráiler ya se está pasando en las salas de cine argentinas, y se puede ver en internet.
   En el mundo teológico protestante la recepción ha sido desigual: algunos lo han criticado duramente, otros lo han aplaudido. Les pongo un enlace con la opinión favorable de un teólogo católico con el cual coincido. He incluso yo he encontrado que en aquellos puntos en que no puedo coincidir con lo que dice el libro, pues se pone en un extremo… me ha hecho ver que los católicos quizás estamos en otro extremo y que la verdad de Jesús estaría en el medio de ambas posiciones.
   En síntesis: un libro en el que se pone a la Trinidad como protagonista y que nos puede hacer pensar sobre qué tal está nuestra fe y nuestra vida cristiana –como persona individual y como Iglesia‒ es un libro que vale la pena leer.

Enlace al trailer de la película:  TRAILER DE LA CABAÑA

Enlace al artículo teológico: ARTÍCULO SOBRE LA CABAÑA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario