martes, 25 de julio de 2017

Algo sobre San Pablo



Lo que sigue son unos apuntes sobre San Pablo que utilicé en una charla que dí el sábado pasado, y que -dada la escuetez de la expresión- será útil sobre todo a quienes estuvieron presentes (a quienes prometí subir el material aquí).

Con este enlace se accede al power point que proyecté: ALGO SOBRE SAN PABLO

1. Teólogo y misionero: amor a Dios y amor al prójimo, contemplación y misión.
Cf. Fil 1, 21-24; 2Co 12,1ss.

2. Conjugaba en él las tres culturas: judío, griego y romano (Fil 3,5ss; Hch 9,11; 21,39; 22,10; 22,22ss).
            - hizo en su propio corazón el “trasvasamiento cultural” antes de comunicarlo
            - nosotros somos cristianos y vivimos en una época nueva: “aggiornamento”
                        - posconcilio; tercer milenio; posmodernidad (o como quieres llamarla…)


3. Relación con los Doce
            - complementariedad y tensión creativa (APÓSTOL, pero no desde el principio…)
                        - tensión como los sacerdotes del Templo y los profetas en el AT
            - el principio petrino, (mariano) y paulino… 1 Co 1,17

4. Volver a las fuentes: Iglesia con organización y carismas (¿jerárquica?).[1]
            - Iglesia comunión: el símil del cuerpo: 1Co 12; Rm 12.
            - La presencia directiva del Espíritu (Hch 13,1ss; 16,6ss +)
                        - discernimiento comunitario, diálogo,
            - Moral y mística de las virtudes teologales…
- Gal 4,4-6…
- 1 Co 13;
- Rm 8 y su contexto… (y relación con Gal)

5. Las iglesias que los Apóstoles nos dejaron: la herencia paulina.[2]
            - Lc-Hch
            - Pastorales
            - Ef-Col

‒ En la tradición paulina representada por las Cartas Pastorales (a Timoteo y a Tito) se privilegia la estructura eclesial para asegurar la continuidad en tiempos de crisis. Esta misma situación de crisis hace que se aferren a la doctrina recibida y que se insista en la autoridad de los maestros oficiales.

‒ En la tradición paulina representada en las Cartas a Colosenses y Efesios,  la Iglesia es un cuerpo que tiene a Cristo por Cabeza, y en la cual el amor mutuo es el vínculo perfecto de comunión. Esta comunión en el amor ‒que comienza en Cristo que ama a la Iglesia como a su esposa‒ se dilata hasta abarcar el universo entero, que queda recapitulado en Cristo.

‒ En la tradición paulina que aparece en Lucas-Hechos se recalca la presencia del Espíritu Santo.  Cuando Jesús asciende al cielo, sus discípulos permanecen en la tierra; y es el Espíritu quien ocupa el lugar de Cristo en la tierra como el verdadero guía permanente de la Iglesia, mientras los líderes humanos pasan (incluso Pedro y Pablo). Incluso, el Espíritu guía o corrige a estos líderes humanos (véase Hch 10 y 11para Pedro, y Hch 16,6ss para Pablo).



[1] Lo que está en negrita son consignas del Concilio Vaticano II: aggiornamento y volver a las fuentes.
[2] Tomado del libro homónimo de Raymond Brown, que se puede conseguir online.


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