viernes, 7 de diciembre de 2018

Estados Unidos se achinó y el peligro del cambio climático se incrementa [1]



   Una de las decisiones de Donald Trump fue la salida unilateral de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que implica un límite para los estados firmantes respecto del volumen de contaminación que pueden producir.
   Con esto, en lugar de intentar que China se incorpore a ese Acuerdo y reduzca sus emisiones, Estados Unidos comenzó a hacer lo mismo que China: contaminar sin control.
   ¿Cuál es el resultado? En 2017 y 2018 se invirtió el dinamismo decreciente que tenían las emisiones de CO2 que volverán a tener niveles récord este año.[2]
   Por supuesto, las economías de China y USA están en crecimiento… en un mundo que cada vez está más cerca de una catástrofe climática y social globales, como alertaba Francisco en su encíclica Laudato Si, y como las oficinas federales le advierten a Trump, ante cuyos informes que suman más de 1500 páginas, toda su respuesta fue: “No me la creo”.[3]
   Economías nacionales en crecimiento en un mundo que se desequilibra es algo tan promisorio como estar ganando una fortuna al poker... en el Titanic.
   Si los líderes mundiales no hacen caso del gran problema que causará grandes daños al planeta y a todos quienes vivimos en él, va siendo hora de que empecemos a elegir líderes que se hagan cargo del problema y de su solución.
   Si la humanidad va a tener una oportunidad de sobrevivir -y de mantener su carácter humano- no será con el modelo egoísta de competencia que campea ahora, si no con un modelo de colaboración solidaria y responsable.
   Una posibilidad concreta de un modelo de colaboración puede leerse en este mismo blog en la entrada "Economía fraterna" y las dos que la continúan:  ECONOMÍA FRATERNA



[1] Para este “achinamiento” de USA puede verse el artículo de BBC News: Trump y su salida del Acuerdo de París
[2] Véase el informe que presenta el diario El País: Incremento de CO2
[3] Véase el siguiente link: "No me la creo" Desde este link también se puede acceder a un resumen de los informes estadounidenses que mencionamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario