jueves, 11 de abril de 2024

Cómo expresa Pablo la independencia del Cristianismo frente al Judaísmo

 

   Teniendo en cuenta que una religión se caracteriza por la reunión de los tres elementos de mito, rito y ethos,[1] vemos que Pablo expresa “la autonomía del cristianismo frente  al judaísmo” con tres “tajantes antítesis”:

1. La primera antítesis es: «Obras de la Ley frente a fe»: sólo la fe justifica, las señas de identidad rituales (circuncisión, observancias sobre la pureza, etc.) son irrelevantes para la acogida en la comunidad (= independencia ritual del cristianismo frente al judaísmo).

2. La segunda antítesis: «Ley frente a Cristo»: La Ley desempeñó un papel en la historia de la salvación, pero un papel limitado. En lugar de la torá ha aparecido ahora la revelación de Cristo. Con esta nueva revelación se sigue escribiendo la historia de la salvación, más allá del judaísmo (= independencia mítica del cristianismo frente al judaísmo).

3. La tercera antítesis: «Letra frente a Espíritu». “Esta antítesis abarca igualmente varios aspectos, pero también contrastes éticos. Las letras escritas sobre piedra designan el decálogo ético. También los mandamientos éticos son «letra» que mata, como normativa que viene de fuera. El Espíritu, en cambio, es la fuerza de la nueva vida ética, cuyo primer fruto es el «amor».” (= independencia ética del cristianismo frente al judaísmo). 

  “Subrayemos para terminar que, si bien Pablo justifica la autonomía del cristianismo respecto al judaísmo, mantiene la continuidad en todas las formas expresivas de Ja religión. No rompe del todo con el sistema ritual del judaísmo. Coincide con él en la aversión a cualquier ritual pagano. Puede aceptar en principio la consumición de la carne sacrificada a los ídolos, mas no cuando viene a expresar la participación en cultos paganos. Tampoco rompe con la historia de Israel evocada por vía narrativa; se limita a verla a la luz de un nuevo centro. Y es indudable que no se desvincula del ethos judío. Quiere cumplirlo ejemplarmente, movido por el anhelo casi entusiástico de que el Espíritu grabe los mandamientos de Dios en los corazones humanos.”

   Resumiendo: Gerd Theissen, La religión de los primeros cristianosUna teoría del cristianismo primitivo, Salamanca, 2002; p. 269 y 274.



[1]Ahora bien, ¿qué es lo específico del sistema religioso de signos? Podemos caracterizarlo como una combinación de tres formas expresivas que sólo en la religión se asocian de ese modo: el mito, el rito y el ethos”; y se entiende por mito el relato que expresaen forma narrativa aquello que determina básicamente el mundo y la vida”, teniendo su origen en la divinidad. Y “en la tradición bíblica se produjo, ya en época temprana, un cambio: el mito de los actos fundamentales de Dios fue ampliado a toda la historia, hasta alcanzar el presente; ese mito pasó a ser un relato sagrado que abarca la historia misma”: Ibid. p. 16s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario